Un paso más hacia la estación AVE de Zamora

Fomento a través del administrador de infraestructuras (ADIF) ha publicado en el BOE la licitación de las obras de construcción de plataforma del tramo de AVE que atravesará la Estación de Zamora. El montante de la operación asciende a 30 millones de euros.

El tramo de alta velocidad tendrá una longitud aproximada de 3 km y está concebido para acoger doble vía de ancho internacional. Incluye otras actuaciones como la construcción de un paso superior y dos pasarelas que permitan a los peatones cruzar sobre la nueva infraestructura. En el proyecto se contempla también la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana y la reposición ferroviaria necesaria para mantener la actual línea convencional no electrificada Medina-Zamora-Ourense.

Mítica estación de espléndida belleza

foto cortesía de TrenZamora
foto cortesía de TrenZamora

Durante el inicio de la segunda mitad del siglo pasado, la Estación de Zamora gozó de una etapa de esplendor. Al movimiento de la línea Medina-Zamora-Galicia se sumaba la actividad generada por el eje Ruta de la Plata que comunicaba Asturias con Sevilla a través del oeste español. A partir de los años ochenta inicia su decadencia, acrecentada con la injusta clausura de la línea Astorga-Plasencia (importante tramo de la Ruta de la Plata) en 1985.

El edificio de viajeros es un monumento digno de visita. Inaugurado en 1958, cuenta con fachada neorenacentista elaborada con piedra de Villamayor.



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.