Renfe bloquea la venta de billetes en Navidad afectando a miles de usuarios

Otro año más, aquellos usuarios que quieran comprar billetes de tren en Navidad y quieran hacerlo con tiempo, se encuentran con la desagradable sorpresa de que, hasta  primeros de diciembre, Renfe no  vende billetes.

 

 

Normalmente, Renfe pone a disposición de los internautas, la posibilidad de comprar billetes con 62 o 120 días de antelación, pero como ya ocurrió en febrero del año pasado, durante fechas concretas, desactiva la venta, normalmente por causas atribuibles a cambios de horarios.

Un problema para usuarios que quieren ahorrar dinero en sus desplazamientos

Como bien hemos contado en esta web, Renfe oferta tarifas descuento para aquellos turistas que adquieren billetes con suficiente antelación. La tarifa web permite un ahorro del 60% siempre que se adquieran los billetes con más de 15 días de antelación, mientras que la tarifa estrella funciona siempre y cuando se compren 7 días antes de la fecha de partida.

Pero, ¿cómo funciona en realidad este sistema? Los usuarios suelen estar atentos a la venta de billetes con más adelanto, ocurriendo que en trayectos muy demandados como los de alta velocidad, sea muy difícil coger billetes con descuento a menos de un mes de la fecha de partida.

¿Qué ocurre en Diciembre?

Reproducimos la consulta que enviamos a Renfe a través del servicio de atención al cliente de la operadora ferroviaria:

Estimados señores.Tengo entendido que ustedes ponen en internet los billetes con 62 días de
antelación. Estoy tratando de adquirir billetes para el día 17 de diciembre
pero me aparece que no se han encontrado trenes.
¿A qué se debe esto? Gracias, un cordial saludo

Y esta es la respuesta de Renfe:

Estimado cliente:

 

Nos ponemos en contacto con usted en referencia al correo que nos ha enviado.

Le indicamos que normalmente la información acerca de los trenes está disponible con 62 días ó 120 días de antelación para trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia. Sin embargo, hay ocasiones en las que debido a modificaciones en el servicio, dicha información no está disponible para la fecha prevista en un primer momento, con lo que la página informa de que no hay trenes disponibles. Esto no implica que no vaya a haber trenes sino que aún no se saben con seguridad los horarios o el número de plazas de las que se va a disponer.

Esperamos que esta información le sea de utilidad y le rogamos que disculpe las molestias que
esta situación le haya podido causar.

Un saludo.

Sin comentarios

Se trata pues de una respuesta parca y engañosa. Primero, porque si bien han anunciado a bombo y platillo que ofrecían billetes con 4 meses de antelación (4 meses), esta medida nunca se ha puesto en práctica. Segundo, como buenos conocedores de la web de Renfe, sabemos que no se producen importantes modificaciones de horarios en Diciembre, sino que suelen aumentarse notablemente las plazas de los trenes. Si esta fuera la causa para no poder comprar billetes, sería un fallo de previsión gordo que implica molestias a los pasajeros y pérdidas económicas notables.

¿Podrán los usuarios beneficiarse de tarifas descuento?

Los usuarios pueden preguntarse, ¿sacarán los billetes con suficiente antelación para poder planificar las vacaciones?, ¿lo harán vendiendo billetes con tarifas promocionales?. A la primera pregunta, y basándonos en las experiencias de otros años, podemos responder que esta incidencia suele estar resuelta durante la primera semana de diciembre. Con respecto a las tarifas descuento, por experiencia propia, podemos decir que en un 80% de ocasiones han desaparecido, bien porque no se cumplían las condiciones con tiempo, o bien porque estaban ya agotadas.

Por suerte este año otros medios, como europasur, se han hecho eco de esta noticia… esperemos que para los siguientes no haya que volver a «pedir por favor» que Renfe no nos estropee la planificación de nuestras vacaciones.



10 Comentarios

  1. Simverguenzas de Mierda!!!!
    teniais que quedaros sin clientes sois mas estafadores que este desastre de govierno,Vaya que seguro que poco lejos hos quedan,
    esto huele a fraude como el de las targetitas BLACK
    si pudiera hos mandaba a todos a chirona»,
    ESTAFADORES,EMPRESA DE LADRONES Y CHORIZOS A LO GRANDE
    sois familia del correa y sus ecuaces

  2. Como usuario habitual de trenes de larga distancia veo como, paulatina e inexorablemente, se recortan los beneficios que la propia RENFE había otorgado a los viajeros.

    Y si sólo fuera eso, pues pase: RENFE nos da y RENFE nos quita, y hasta ahí tenemos que estarle eternamente agradecidos. Lo que me fastidia (por no utilizar otra expresión más acorde con mi indignación, que creo compartida) es que RENFE nos lo venda como mejoras, que nos tome por el pito de un sereno y piense que somos tontos.

    Empezaron sustituyendo las tarjetas de fidelización AVE por las tarjetas TEMPO, y aprovecharon para recortar los puntos que ofrecían por billete adquirido: con una tarjeta AVE ORO te daban el 10% del coste del billete en puntos; con su equivalente TEMPO especial (por gastar hasta 9.999,99 euros en billetes al año) sólo llegan al 5,5%.

    Luego está la picaresca de las bonificaciones: que si el AVE de Sevilla devuelve la totalidad del coste del billete por un retraso superior a 5 minutos no hay problema en detener en un apeadero el AVE de Málaga, que va por delante (a mí me ha pasado), para que el de Sevilla lo adelante, ya que aquél sólo devuelve el 50% del billete y por retrasos superiores a 15 minutos.

    Y cuando vas a reclamar a veces te salen con que ‘han robado la catenaria’ (también me ha pasado, lo juro), y que no es problema imputable a la empresa: no devuelven nada y te vas con cara de que te están tomando el pelo. También he vivido alguna vez que hayan achacado por la megafonía del tren el retraso que está sufriendo a problemas climatológicos en un día radiante, y que posteriormente hayan tenido que desdecirse, no sé si por darse cuenta del ridículo que han hecho o por las lógicas quejas de los viajeros.

    No nos chupamos el dedo.

    Lo que ha pasado estas fiestas navideñas era lo habitual, año tras año, hasta principios de diciembre. Pero últimamente no están poniendo a la venta muchos billetes de larga distancia a partir de febrero. Al preguntar a RENFE por el retraso en la venta anticipada están contestando, literalmente, que se debe a «[…] un posible reajuste en el servicio algunos trenes […]» y te remiten a «[…] consultar periódicamente en nuestra página http://www.renfe.com «Compra de Billetes» o llamar al número de información general 902 320 320.». O sea, nada de nada, pero paga la llamada. Eso sí, se despiden «Atentamente», lo cual es de agradecer con los tiempos que corren.

    Al confirmarlo en taquilla contestan que debe ser (tampoco saben nada) porque están estudiando abaratar el precio de los billetes. ¿No sería mejor para abaratar costes, por ejemplo, eliminar los vagones con tarifa turista plus que van COMPLETAMENTE VACIOS? (lo cual es normal: si no ofrecen billetes de este tipo con tarifa reducida sale más barato viajar en preferente, con periódico y desayuno incluidos, o hasta en club), ¿O eliminar algunos vagones de clase preferente, que casi no llevan viajeros?

    Otra opción para abaratar costes sería suprimir de la plantilla a los responsables de estos disparates: a mi ésta me gusta más.

    Nada que objetar al impecable trabajo de la mayoría de los empleados de RENFE, sufridores de nuestras quejas, sólo a los responsables de ellas.

    En fin, que el menosprecio por el viajero es últimamente una constante en RENFE que no duda, si le conviene, en levantarte del asiento que has adquirido con meses de antelación, aún separándote de tus compañeros de viaje, para reubicarte en otro lugar. Señores, si madrugo para reservar ese asiento… ¡es porque quiero ESE asiento!

    Los usuarios del tren no viajamos por el caramelo ni por la revista PAISAJES, desaparecidos por la crisis. Y, si me apuran, ni por la película, ni por los auriculares (que, eso sí, cambian cada temporada: que si ahora bolsita de tela, que si ahora fundita con cremallera, que si ahora cajita…), ni por los bocadillos calentados al microondas del vagón cafetería. Ni por la conexión ‘wifi’, que nos iban a ofrecer si pagábamos un euro adicional… ¿se acuerdan de la encuesta que nos hicieron hace algunos años? Viajamos por necesidad, para ir de un sitio a otro, y para eso buscamos la manera más económica de hacerlo. Y para eso algunos ya hemos empezado a buscar medios alternativos, porque la próxima oferta de RENFE para desplazarnos será la patada en el c…

    Lo tomas o lo dejas, y por la vía sólo circula RENFE… de momento.

    • Estimado «cornudo y apaleado»:
      Ante el mal funcionamiento siempre puede usted presentar una queja en atención al cliente. Renfe se tomará su tiempo para responderle (pongamos de 10 a 15 días) y, si la queja es por un mal funcionamiento del servicio y solicita usted alguna mejora para que el problema no se repita, probablemente le den den una respuesta ambigua con pinta de excusa sacada de manual que le dejará con la sensación de que la persona que le responde apenas a invertido tiempo en leer su queja, ya no digamos en intentar entender de qué se queja usted.
      Estoy completamente de acuerdo con usted en una cosa: el personal de Renfe que normalmente trabaja directamente con los pasajeros suele ser eficiente, a diferencia de los que toman las grandes decisiones.
      Si Renfe nos ignora nos quedan las Juntas Arbitrales de transporte (equivalente de consumo para transporte), pero de momento no dispongo de datos para saber si son eficaces.
      En fin, menos mal que tenemos esta página para desahogarnos (el que no se consuela es porque no quiere;-)).

  3. Efectivamente este es un maltrato para todos los usuarios de RENFE.Deberiamos dejar de viajar con ello una buena temporada a ver si se dan por enterados de que no somos tontos y sabemos perfectamente la estrategia que utilizan para no cumplir con las espectativas que ofrecen a bombo y platillo y en realidad todo se queda en agua de borrajas…

  4. ni ajustes técnicos, ni planificacion de horarios, ni asuntos organizativos. LO QUE PASA ES QUE NO QUIEREN, O NO SABEN. sencillamente tercermundista, estamos en manos de unos incompetentes. y así cada año. Asi las cosas, más vale que lo privaticen todo y echen a 100 o 150 de los de arriba, ya verás como el resto se espabilan

    • La incompetencia de RENFE es una verdadera verguenza y una falta de respeto y consideración para los Españoles en particular y los comunitarios en general. No hay justificación posible, ya que es la misma historia año tras año. Al final está claro que es una estrategia para cobrar más.

  5. Es que no hay nada por solucionar, ése es el problema, lo hacen a posta para que el cliente se tenga que contentar con billetes sin descuento, así ellos ganan más pasta…

  6. Es una auténtica vergüenza y todos los años pasa lo mismo. No entiendo cómo es posible que no se preocupen por solucionar algo que afecta a muchísima gente, especialmente en Navidad. No es normal que tengas que esperar a la semana antes de Navidad para saber si vas a llegar a casa a tiempo o no. Los que vivimos en el extranjero – y los que no – compramos los billetes de avión meses antes y después tenemos que estar pendientes de que Renfe saque los billetes a la venta cuando se le antoje.
    A ver si se ponen las pilas y toman ejemplo del resto de países europeos…
    Y si se dice que los billetes saldrán a la venta con 62 días de antelación ¡que salgan!

  7. Pregunté a Renfe que pasa, porque sigue sin poder verse. Esto es lo que me han respondido (entre comillas):

    «Buenos días
    El próximo 19 de diciembre se llevará a cabo el correspondiente ajuste de horarios a la nueva temporada de invierno. Este ajuste no implicará cambios sustanciales en los servicios.

    Por este motivo, es posible que no visualice el tren solicitado a través de la consulta en «Horarios y Precios» o «Compra de Billetes».

    En la medida que estos servicios queden establecidos con sus nuevos horarios, se irán ofreciendo paulatinamente para su adquisición o consulta a través de esta página o de cualquiera del resto de canales de información y atención al cliente.»

    Hasta el 19 de diciembre, nada. 5 días antes de Navidad! Están locos.

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Por qué Renfe no vende billetes de tren con 62 días de antelación en Navidad?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.