Entrevistamos al Director General de Viajar.com

Viajar.com es una de las agencias de viajes online más conocidas del país, con más de un millón de usuarios únicos mensuales. Su Director General, Francesco Canzoniere, nos habla de cómo ve el futuro del marketing digital y de los cambios que se están viviendo en el mundo de las agencias de turismo.

Logo de Viajar.com

En tiempos de crisis, ¿Cuáles consideras que son las principales razones para seguir comprando en agencias virtuales?

Una de las principales ventajas de las agencias on line es la capacidad de combinar, en un repositorio único, la oferta de distintos proveedores turísticos: aerolíneas (incluídas low cost), cadenas hoteleras, mayoristas de viaje, compañías de rent a car, etc. Esto nos permite poder mostrar el más amplio abanico de productos y los precios más competitivos. Además, las agencias on line tienen la capacidad de publicar en tiempo real las promociones de hoteles, vuelos, coches, etc., lo que nos permite en cada momento actualizar nuestro portal para ofrecer al cliente el producto más “fresco”.

¿Hacia dónde caminan (tecnológicamente hablando) las agencias de viajes online?

El mercado tiende principalmente hacia la personalización y el enriquecimiento de la experiencia de compra del cliente, y en ello trabajamos desarrollando sistemas de compras avanzados que permitan crear paquetes de todo tipo de servicios y productos de viajes y ocio a medida. Por ejemplo, en esa línea de facilitar el proceso de compra, se están desarrollando sistemas de asesoramiento automatizados que se basan en información creada por los propios usuarios y sobre bases de datos más tradicionales. Es decir, que se tiende a ofrecer herramientas que permitan la selección y compra de viajes o servicios de ocio, según preferencias personales. El objetivo es dar al usuario todas las facilidades en términos de información y herramientas para que pueda ser él mismo su mejor agente de viaje.

¿Cuáles son las acciones web 2.0 que llegan más al consumidor?

Las que se hacen con el fin de facilitarle la vida, de darle un servicio con alto valor añadido. La mayoría de las acciones de la web 2.0 suelen fracasar porque premian el interés de la empresa por encima del interés del usuario final, que es el que tiene que alimentar este sistema participativo, y esto no produce las sinergias necesarias para conseguir casos de éxito. Youtube puede ser un buen ejemplo de ello.

¿Cuáles son las claves para conseguir un notable abaratamiento de precios frente a las agencias de calle?

En este momento los precios del mercado varían de forma poco previsible. En términos generales, la búsqueda con antelación suele ser la mejor estrategia para conseguir la mejor relación calidad-precio. Adicionalmente en los últimos meses se da una cierta tendencia a la oferta de último minuto.

¿Hay exceso de oferta en el mercado de viajes español?

Ciertamente se lleva produciendo desde hace ya algunos meses una tendencia, que continuará durante algún tiempo, de ajuste de la oferta existente a la demanda actual del mercado

¿En qué productos se está sacando menos partido del necesario en el ámbito online?

La creación de paquetes dinámicos, es decir de un conjunto de servicios elegidos por separado pero durante el mismo proceso de compra, es algo que conlleva mucha complejidad en el proceso de compra y que puede representar una oportunidad de futuro. Comparar un vuelo o un hotel por separado es algo relativamente sencillo vía online, pero en cambio comparar unas vacaciones de larga duración, configurables tanto en términos de hoteles, excursiones y extras, duración, promociones, etc. es obviamente algo que sí se puede llegar a hacer pero puede que resulte complicado y/o tedioso para el usuario final con las soluciones que actualmente existen en el mercado, y donde la tecnología tendrá a buen seguro mucho que decir en un futuro.

Los paquetes turísticos, ¿Siguen siendo el talón de Aquiles de la venta online?

Depende de la complejidad del mismo, en término de los servicios que ello incluye. Dado el nivel de penetración que aún se estima deberá alcanzar este producto puede concluirse que la venta de paquetes turísticos online tiene aún mucho recorrido.

Sabemos que recientemente han comenzado a vender billetes de tren a través de Viajar.com, ¿Cómo está resultando esa experiencia?

Los clientes de Viajar.com han respondido muy bien a la venta de trenes online. Estamos satisfechos con los resultados que este producto nos está dando. Viajar.com es a día de hoy la única agencia que combina de manera efectiva toda la oferta de tren existente y que es capaz de integrarla incluso con el producto aéreo de manera que un cliente de Viajar puede ir por ejemplo desde Barcelona a Madrid en AVE y volver en avión si esto es lo que mejor se adecua a sus necesidades de precio y horario.

Destaque 3 iniciativas que le parezcan extraordinarias de sus competidores

Aunque no es ésta lógicamente una respuesta objetiva, puedo decir que Viajar.com en estos momentos está trabajando en algunas de las ideas y conceptos más interesantes, y que van a impactar al cliente tanto por el valor como por la utilidad que éstas les van a aportar. Por ello les recomiendo que estén atentos próximamente a nuestra Web.



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.