El tren de Larrun, Sare (Francia)

Un viejo tren cremallera usado en el primer cuarto del siglo XX para transportar mineral, es el principal atractivo turístico de la localidad de Sare (Francia), a tan sólo 5 minutos de San Juan de Luz.

El tren de Larrun

Fuente Flickr by Tiseb
Fuente Flickr by Tiseb

El tren salva en 30 minutos un desnivel de 736 metros, facilitando el ascenso al Monte Larrun o La Rhune, de 905 metros de altitud. Desde este lugar se puede contemplar una vista incomparable, desde la costa de Las Landas hasta el Cantábrico, pasando por el Valle de Baztán o la llanura de Aquitania y deteniéndose en los Pirineos, que se muestran majestuosos desde la cima reseñada.

La ascensión se realiza lentamente desde el collado de San Ignacio (entre Sara y el municipio de Azkaine), pudiendo apreciar el paisaje y la naturaleza envidiables, así como los animales que la pueblan, entre los que destacamos los caballos salvajes (Pottok) y las ovejas latxas.

Material rodante

Si bien se iniciaron las obras en 1909, el tren no comenzó a funcionar hasta 1925. En la actualidad, los coches empleados han sido restaurados a imagen y semejanza de los originales: suelo y techo de madera de pino, láminas de castaño y plataformas realizadas a partir de madera durísima procedente de África. Se trata pues de material rodante de total fiabilidad, construído con los materiales más resistentes de la época.

Recorrido, períodos de circulación y precio del viaje

El tren circulará del 12 de febrero al 13 de noviembre de 2011. El precio para adultos es de 12 euros en temporada baja y 15€ en julio y agosto. El recorrido completo (de subida y bajada) tiene una duración de hora y media.



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.