Adjudicado nuevo tramo de la línea alta velocidad Madrid Galicia

El consejo de ministros ha dado un nuevo impulso al AVE Madrid Galicia. Se trata de la adjudicación de la plataforma de vía de un tramo de 7,6 kilómetros que discurre desde el Túnel del Padornelo hasta el municipio zamorano de Lubián. Este tramo se integra en el trazado Ourense – Puebla de Sanabria (de 99 kilómetros) y uno de los más complejos ya que atraviesa una zona de montaña especialmente accidentada.

El túnel del Padornelo

El contrato contempla la construcción de un nuevo túnel del Padornelo (vía derecha) y dos viaductos que salven lo intrincado del territorio. El túnel actual (por el que circula el talgo madrid galicia será reutilizado para la circulación de la vía izquierda del AVE).

Hasta la llegada de la alta velocidad, el Padornelo fue el túnel ferroviario más largo en funcionamiento (5958 metros). En la actualidad este honor lo ostenta el Túnel de Guadarrama (en la línea de AVE Madrid Valladolid)

Obras con financiación de la Unión Europea

Las obras han sido adjudicadas a una UTE de la que forman parte Ferrovial y Compañía de Obras Castillejos  y serán cofinanciadas con fondos europeos (FEDER)



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.