Visita al Túnel de la Engaña

Durante el verano de 2010 tuvimos la oportunidad de visitar una de las principales obras ferroviarias de la península. Se trata del túnel de la Engaña, ubicado entre las comarcas de la Merindad de Valdeporres (Burgos) y el Valle del Pas (Cantabria). Con una extensión de 6976 metros, fue durante décadas el túnel ferroviario más largo de España.

La obra fue terminada en la primavera de 1959 pero, lamentablemente, nunca vió pasar un tren. El proyecto al que pertenecía (línea Santander – Mediterráneo) fue paralizado y el tramo quedó sin uso. En la actualidad esta infraestructura permanece en el olvido, el túnel ha quedado anegado en varios tramos y se han producido importantes derrumbes en su interior.

El proyecto de conexión ferroviaria Santander – Mediterráneo

El proyecto pretendía conectar por tren los puertos de Santander y Valencia. Para ello, era necesario construir una línea de 415 kilómetros entre Ontaneda (localidad ubicada en las inmediaciones de Santander) y Calatayud (Zaragoza) para luego conectar con Sagunto. El ferrocarril funcionó hasta la vecina localidad de Dosante pero, en 1985, la línea fue clausurada.

El entorno de la Estación de la Engaña

Al llegar al entorno del túnel descubrimos, en primer lugar, un muelle de carga que en la actualidad hace funciones de cuadra. Justo al lado se encuentra la estación abandonada. Un imponente edificio de piedra, muy deteriorado y cubierto de maleza. No se concibió para la parada de pasajeros, sino como estación de servicio en el lado sur del túnel. En un muro de la vetusta estación se puede leer el lema:

“Los ingenieros hicieron este ferrocarril, los políticos lo destruyeron, y el sentido común sigue pidiendo su terminación”

Cincuenta metros adelante, se encuentran las ruinas del poblado donde residían los trabajadores (presos comunes y represaliados políticos que durante varios años excavaron el túnel). Se pueden ver restos varias viviendas y barracones, almacenes, la torreta de alimentación eléctrica y la iglesia. En mejor estado se conservan las obras de desvío del cauce del río Engaña (construídas con objeto de salvar el recorrido del tren).

Cómo llegar al Túnel de la Engaña (Boca Sur)

Para llegar a este lugar es necesario acercarse al municipio de Pedrosa de Valdeporres (Burgos) y desviarse hacia la aldea de Rozas. Unos metros más adelante, a través de un camino asfaltado se llega al túnel.



1 Trackback / Pingback

  1. Bitacoras.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.