Visita al Museo del Ferrocarril de Las Matas (Madrid)

Aprovechando la visita de un familiar que se alojaba en el hotel Travelodge en Las Rozas recordé que, muy cerca de allí, hay un museo ferroviario.

exterior del museo del ferrocarril de las rozas
Exterior del Museo del Ferrocarril de Las Matas – Foto: turismoytren.com

Se trata del Museo Municipal del Ferrocarril de Las Matas, inaugurado en 2009, y que pretende poner en alza el patrimonio de un barrio muy relacionado con el desarrollo del tren en España.

Un poco de historia

El barrio de Las Matas surgió a la par que se construía la línea Madrid – Irún, gestionada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte. El primer tramo en servicio fue el de Madrid – El Escorial (1961) con paradas en Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones y Villalba.

Estación Clasificadora de Las Matas
Estación Clasificadora de Las Matas

La totalidad de la línea quedó inaugurada en 1864 y, a medida que pasaba el tiempo, crecía la demanda del ferrocarril. Era necesario racionalizar el transporte de personas y mercancías, de ahí surge la necesidad de construir la Estación Clasificadora de Las Matas.

Maqueta Estación de Las Matas (Madridd
Maqueta Estación de Las Matas (Madridd

La estación se concluye en 1919 y, dada la necesidad de alojar a obreros que trabajaban allí, se creó un barrio para sus familias. El conjunto, además, contaba con iglesia (actual sede del museo) y escuela.

Tras la Guerra Civil, el conjunto queda destrozado. Se procede a la reconstrucción de las viviendas y la sustitución del antiguo apeadero por una nueva estación.

Más tarde se procede a la electrificación de la línea (1945) y, en 1969, se amplía el barrio para dar cabida a nuevos trabajadores en el que se dió en llamar Barrio Nuevo de Renfe.

Actualmente, la estación de clasificación está fuera de servicio. Sin embargo, en la zona se han asentado empresas relacionadas con el sector ferroviario como Talgo (que conserva su factoría allí), Plasser (que recientemente abandonó sus instalaciones) y un laboratorio de magnetismo dependiente de ADIF.

 Visita al Museo: la colección

Una vez entramos al museo, un empleado del Ayuntamiento de las Rozas nos recibió amablemente y nos acompañó en nuestra visita. El museo consta de dos plantas. En la parte inferior hay una interesante exposición de objetos ferroviarios: faroles, antorchas, cuadros de mando, gorras de jefe de estación, etc. Además hay un carro apagafuegos que data de 1864 y que solía estar ubicado en estaciones gran importancia dado el alto riesgo de incendio.

Planta baja, museo del ferrocarril de Las Matas
Planta baja, museo del ferrocarril de Las Matas

Subiendo unas escaleras llegamos a la planta superior. Allí nos espera una impresionante maqueta Märkling a escala H0 1/87. En la maqueta puede verse el barrio de Las Matas: la iglesia, las viviendas de los trabajadores, los trenes que pasan por la zona.

maqueta_markling_las_matas

Además, hay una vitrina con 12 composiciones de coches de pasajeros y mercancías cedidas por varias empresas privadas.

Al salir, nos regalaron un billete recordatorio de nuestra visita al museo… todo un detalle!!!!

billete_antiguo_renfe

En el exterior: una impresionante locomotora

Al salir del museo podemos ver, a pocos metros, una preciosa locomotora Mikado 141F 2240, en perfecto estado de conservación. Podemos visitarla por dentro y, gracias a un sistema de sonido, escuchar cómo se pone marcha… Me comenta el encargado que también contaban con una dresina pero, lamentablemente, había sido robada…

Locomotora Mikado
Mikado en Las Matas

¿Cuando se puede visitar el museo?

El museo está en la calle San José Obrero, muy cerquita de la estación de cercanías de Las Matas. Abre de septiembre a noviembre y de marzo a junio sólo 3 días a la semana.

– Viernes: 11-14 horas / 18-20 horas

– Sábado: 11-14 horas / 17-20 horas

– Domingos: 11 a 14 horas

Autor entrada: admin

5 thoughts on “Visita al Museo del Ferrocarril de Las Matas (Madrid)

    Jorge Tonda González

    (noviembre 1, 2016 -12:36 am)

    Hola que tal quisiera información para visitar el museo y también de la asociación AFEMAT para hacerme socio gracias

    Jorge

    (julio 4, 2016 -10:55 am)

    Hola que tal me gustaría ir a visitar el museo pero el precio no lo tiene puesto y si tenéis asociación para poder asociarse gracias

      admin

      (julio 4, 2016 -6:20 pm)

      Hola! Al menos hasta hace 2 años, la entrada era completamente gratis, eso sí, con un horario bastante restringido. El museo es gestionado a medias por el ayuntamiento y una asociación, puedes preguntar allí para unirte. Un saludo.

    Alex

    (abril 8, 2015 -10:12 pm)

    Hola, Estoy intentando hacer una maqueta de trenes por las
    medidas de la habitacion, creo coincido bastante con esta
    que teneis, me podrias decir las medidas de largo y ancho
    que hace, os lo agradeceria muchisimo, saludos cordiales

    Serrablo

    (junio 18, 2013 -9:10 am)

    Este domingo por circustancias que no vienen al caso, pasé con el coche, bueno mas bién me llevaron, por la estación de Las Matas y lo primero que vi fue la barriada que por el estilo de su arquitectura, evidentemente es la tipica de los primeros tiempos del ferrocarril. Cuando vi la “Mikado” me estremeci de emoción, era la locomotora, bueno, el tipo de locomotora que traccionaba los trenes de mi infancia y primera juventud por tierras aragonesas. Y como en internet está “todo” escribi junto a locomotora, el nombre de esta estación y encontré la descripción de la historia de esta estación que además tiene un museo. En cuanto pueda, que será pronto haré una visita pausada para ver el barrio, el museo y por supuesto dedicacion especial a “mi locomotora”. Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *