Visita al Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón)

Un buen amante del ferrocarril, no puede pasar por Gijón sin visitar el Museo del Ferrocarril de Asturias. Lo encontramos en la Plaza de la Estación del Norte, muy cerquita del centro y a dos pasos del puerto deportivo. Guarda en su interior verdaderas joyas de la época dorada del ferrocarril en la región.

Fachada Museo del Ferrocarril de Gijón
Fachada Museo del Ferrocarril de Gijón

Asturias y el ferrocarril

Asturias ha vivido los dos últimos siglos muy ligada al tren. Su red ferroviaria fue durante décadas una de las más densas del país. En el museo, el visitante puede conocer, de primera mano, la influencia del ferrocarril en el desarrollo de la industria y su vinculación con la historia social y económica.

Algunas piezas del museo

– Locomotora Varela de Montes

Locomotora de vapor preservada en el museo de ferrocarril de asturias

Locomotora de vapor tipo 030 adaptada para circular en vías con ancho 1.674 mm. Construida en Alemania, circuló durante 90 años hasta que dejó de funcionar en los años sesenta. Se trata de la única locomotora conservada que inauguró las rampas del Puerto de Pajares.

– Locomotora SHE 5

Fabricada en Francia, es única en el mundo por su tipo de distribución y la más antigua que funciona en España sobre vías de 600 mm. Prestó servicio entre Ujo y las Minas de Aller.

– Grúa a vapor autopropulsada para la fábrica de Trubia

Grúa a vapor de la Fábrica de Trubia (Asturias)

– Coche de viajeros en madera del Ferrocarril de Langreo

Vagón de madera del Tren de Langreo - Foto Flickr: Urugallu
Vagón de madera del Tren de Langreo – Foto Flickr: Urugallu

Coche fabricado en madera. Fabricado a primeros del siglo XX estuvo en funcionamiento hasta finales de la década de los setenta.

– Locomotora HT 120, diseñada y construída en Asturias

La visita al museo

El museo cuenta con 14.000 m2 de exposición. Al entrar, el visitante puede ver un cronograma con la evolución del ferrocarril en la región y una maqueta.

cronograma_museo_ferrocarril_gijon

 

091museoferrocarrilgijon

Ahí comienza el recorrido por los andenes de la estación. Primero, en la zona cubierta por una marquesina y luego, al aire libre, en la playa de vías donde se unen locomotoras y coches que circulaban sobre diferentes anchos.

 

Zona de vehículos en reparación

Al final de la playa de vías encontramos de nuevo una zona cubierta donde hay locomotoras y vehículos en reparación. Podemos subir a la parte superior de la nave y contemplar desde arriba la impresionante colección que guarda el museo.

093partesuperiormuseo

Conocer el funcionamiento básico del ferrocarril

Además, durante el recorrido, podemos aprender aspectos básicos sobre el funcionamiento del ferrocarril y probar a conducir una locomotora con un simulador.

La industria del hierro en Asturias
Panel informativo - Industria Siderometalúrgica en Asturias
Panel informativo – Industria Siderometalúrgica en Asturias 🙂

Otra parte importante es la dedicada al uso industrial y minero del ferrocarril. La industria del hierro (siderometalurgia) tiene presencia en Asturias desde la época prerromana, pero es a partir del siglo XIX cuando los procesos se mejoran y la convierten en el motor económico de la región, sobre todo en las cuencas del Nalón y Quirós. A mediados del siglo XX se constituye el gran complejo de Ensidesa en Avilés que da trabajo a miles de personas.

Los ferrocarriles industriales

En la zona central de Asturias existieron hasta 150 líneas distintas con hasta 8 tipos de ancho de vías diferentes… Se trataba bien de líneas muy cortas de apenas unas decenas de metros hasta complejas instalaciones de varios kilómetros ubicadas en factorías (por ejemplo Mieres o Duro-Felguera).

Los puertos también contaron con una gran red viaria para dar salida a los minerales que procedían de las minas del interior.

La tipología y variedad de vehículos es inmensa…

097traccion
Dufel 2000 – Ejemplo de tren minero electrificado

De vuelta al edificio principal de viajeros encontramos algunos vehículos de transporte especial, trenes de asistencia sanitaria y los míticos vagones correo que recorrían España para entregar la correspondencia…

Locomotora Feve tirando de vagón correo – Al fondo, tren sanitario

Tras finalizar el recorrido por los andenes visitando los vagones de madera del tren de Langreo o el viejo tranvía de Gijón, subimos a la parte superior del museo.

Más historia en la parte superior del Museo

Aparte de las espléndidas vistas, en esta parte, podemos conocer algo más de la historia del ferrocarril asturiano. Numerosos paneles informativos y objetos de colección nos esperan…

Por ejemplo, la historia de las compañías de vía ancha y estrecha en la región. Desde la mítica Caminos de Hierro de Ferrocarriles del Noroeste, pasando por la Cía del Norte y su posterior absorción por parte de Renfe en 1941.

La historia del Ferrocarril Gijón Langreo, cuarto ferrocarril de uso público inaugurado en España.

03cocheferrocarrildelangreo

Numerosos paneles didácticos con materiales, herramientas, explicación de cruzamientos, mesas de enclavamientos…

Y por último, una zona donde se explica cómo eran los viajes antiguamente y como han cambiado en la actualidad…

Información práctica

De octubre a marzo

El museo abre de martes a viernes de 9:30 a 18:30. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:30.

De Abril a Septiembre

De martes a viernes de 10:00 a 19:00 y sábados, domingos y festivos de 10:30 a 19:00 horas.

La entrada general al museo cuesta 2,50 euros. Pueden acceder gratuitamente escolares (hasta 16 años) y profesores debidamente acreditados. Pensionistas, estudiantes con carnet joven y grupos de más de 20 personas sólo pagan 1,40€.

En la taquilla del museo se pueden comprar recuerdos, así como revistas y libros de temática ferroviaria.



1 Comentario

  1. Estoy transformando una locomotora del ferrocarril de Langreo
    que es el tractor GE 44, y sòlo tengo una fotografía muy
    borrosa para orientarme, no se donde se puede adquirir alguna
    foto o postal e información, si pueden indicarmelo les quedaría muy agradecido, gracias anticipadas.

1 Trackback / Pingback

  1. Tren León Gijón en Verano

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*