Vídeo informativo de la línea de alta velocidad que unirá Galicia con Madrid

Buceando por la nueva web del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), he encontrado un portal de vídeos (ADIFTv/video.adif.es) con interesantes piezas sobre la historia del ferrocarril, infraestructura, tecnología y líneas de alta velocidad.

Dentro del abundante material que podemos visionar, tenemos un interesante vídeo informativo que ilustra el proyecto y estado actual de las obras del AVE Madrid Galicia. En él se detalla información sobre el recorrido, estaciones y tramos urbanos, inversiones y principales actuaciones en materia de ingeniería.

El audiovisual comienza con la historia de las conexiones ferroviarias Galicia-Meseta y la importancia que tuvo en tiempos no muy lejanos la línea conocida como “el directo de Zamora”, que, tras bastantes años de retraso, conectó de manera directa la comunidad gallega con Madrid.

El vídeo describe tramo a tramo el recorrido que habrán de cubrir los trenes que comuniquen la meseta con la comunidad gallega. El primer tramo parte de la bifurcación de Olmedo (AVE Madrid Valladolid) y atraviesa una zona poco accidentada para, 95 kilómetros después, llegar a Zamora (vídeo 1,15″). Tras pasar la capital zamorana, el trazado se separa de la línea actual proyectándose una parada en el municipio de Otero de Sanabria que dará servicio al interior de la provincia de Zamora (comarcas de Aliste y Sanabria).

A partir de este punto el terreno se vuelve abrupto lo que provocará que se haya de construir un tunel ferroviario en las inmediaciones de Padornelo, similar al actual de casi 7 kilómetros de longitud.

Una vez dentro de Galicia, un tramo de 101,7 kilómetros conectará el Valle de Lubián con Orense. Por último, el nuevo trazado de la conexión Ourense-Santiago permite reducir la distancia en tren entre ambas ciudades en varias decenas de kilómetros lo que redunda en una importante mejora de tiempos de viaje. En esta zona las obras están muy avanzadas, (comenzaron en 2004), y dada la orografía del terreno ha sido necesario un gran esfuerzo económico en construcción de infraestructuras y medidas que mitiguen el impacto ambiental. Si todo marcha bien, en pocos meses se inaugurará el eje Ourense-Santiago y, según estimaciones oficiales, en 2015 este corredor ferroviario pondrá Madrid a tan sólo 3 horas de la comunidad gallega.

6 thoughts on “Vídeo informativo de la línea de alta velocidad que unirá Galicia con Madrid

  1. madrid-galicia recorrido mas corto -tiempo de viaje – precio del boleto y galicia barcelona recorrido tiempo de viaje y precio del boleto para setiembre 2013 gracias raul

    1. Hola Raúl, el tren más rápido entre Madrid y Galicia es el Tren Alvia con paradas en Segovia, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria, Ourense, Santiago y A Coruña. Para viajar de Galicia a Barcelona tienes un trenhotel que circula por la noche. Un saludo

  2. Ave Madrid – Galicia (tramo en tal caso Madrid – Olmedo – Zamora) quien da nombre es la entidad de mas importancia!, que osada es la ignorancia y ciertos localismos tan paródicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *