Vías Verdes, antiguos recorridos de tren recuperados para uso turístico y deportivo

Televisión Española repone “Vive la Vía“, una serie coordinada por la Fundación de Ferrocarriles Españoles que pone en valor antiguos recorridos de ferrocarril recuperados para uso turístico y deportivo. La serie, de 18 capítulos, se emitirá todos los sábados de agosto y septiembre a las 15:05 horas.

Aprovechando la reposición de la serie, vamos a hacer un recorrido por las vías verdes que aparecen:

Vía Verde del Tajuña

Vía Verde de 47 kilómetros sobre el antiguo trazado del ferrocarril del Tajuña que pretendía unir Madrid con Aragón dando salida a los productos agrícolas de la zona. La vía no pasó de Alocén (Guadalajara), circulando con viajeros hasta 1953. A partir de ahí, sólo transportó mercancías.

Foto Flickr: Olga Berrios

 Vías Verdes de Cidacos, Préjano y Río Oja

La vía láctea desde la Vía Verde del Cidacos / Flickr: Roberto Cacho
La vía láctea desde la Vía Verde del Cidacos / Flickr: Roberto Cacho

Jaén: Vía Verde del Aceite

Sobre el antiguo trazado ferroviario entre Jaén y Campo Real, discurre esta vía verde de 50 kilómetros que parte de Jaén capital, atraviesa Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos hasta llegar a Alcaudete (Jaén). Este recorrido funcionó hasta 1985 dando salida al mar a los productos metalúrgicos de Linares y Belmez.

Puente sobre la Vía Verde del Aceite :: Foto de Juanpol en Flickr
Puente sobre la Vía Verde del Aceite :: Foto de Juanpol en Flickr

Vía Verde del Plazaola y Tarazonica (Navarra) – (Emisión el 24 de Agosto)

Foto de la Vía Verde del Plazaola en el Valle de Leizarán
Vía Verde del Plazaola en el Valle de Leizarán :: Flickr: Turismo Gipuzcoa

Vía Verde de la Sierra (Cádiz) – (Emisión el 31 de agosto)

Otro ferrocarril fantasma quedó abandonado sin llegar a ver circular más trenes que los de la propia construcción. Era el ferrocarril entre Almargen (Málaga) y Jerez de la Frontera que enlazaría las bases militares de Cartagena y Cádiz. En la actualidad funcionan 21 kilómetros como vía verde entre Puerto Serrano y Olvera (Cádiz) atravesando el Valle del Guadalete, el Peñón de Zaframagón

Recorriendo la Sierra de Cádiz en bici :: Flickr: Juanpol

Vía Verde de la Jara y Sierra de Alcaraz (Emisión 7 de septiembre)

La vía verde de la Jara se asienta sobre una línea de ferrocarril que no llegó a finalizarse. Pretendía unir Talavera de la Reina (Toledo) con Villanueva de la Serena en Badajoz, atravesando el bello pueblo de Guadalupe (Cáceres). Resulta muy curioso el coche restaurante / estación construido en la estación de Campillo / Sevilleja.

Tampoco llegó a circular ningún tren por la Sierra de Alcaraz. El fallido intento de unir Baeza con Utiel ha dejado una vía verde de 62 kilómetros que une Albacete capital con las inmediaciones del pueblo de Alcaraz.

 

 Vías Verdes de Teruel y Tarragona

 Vía Verde de Val de Zafán, de Terra Alta y de Baix Ebre (Teruel, Tarragona)
Vía Verde Baix Ebre / Flickr: Malkav

Vía Verde de la Sierra de la Demanda en Burgos (21 de septiembre)

Recorrido de 53 kilómetros sobre el antiguo trazado de un ferrocarril minero que unía los yacimientos de hierro de la Sierra de la Demanda con las afueras de Burgos capital.

 Vía Verde Sierra Norte de Sevilla (Emisión 28/09/2013)

Ruta de 16 kilómetros sobre el antiguo trazado de un ferrocarril que servía para transportar desde el Cerro del Hierro hasta el ramal de bifurcación del Río Hueznar.

 

 



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*