Trenhotel Madrid Lisboa

De Madrid a Lisboa en tren

El tren hotel Lusitania comunica Madrid Chamartín con Lisboa en un trayecto que combina la comodidad de los coches cama con el romanticismo de los viajes nocturnos en tren. Permite partir antes de medianoche de Madrid (21:50) y llegar a Lisboa al amanecer (7:30). Se trata de un recorrido de duración excesiva (casi 10 horas) pero que permite cenar y dormir durante el viaje para llegar descansado al destino.

En su recorrido, el convoy efectúa paradas en Ávila, Medina del Campo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, y, ya en Portugal, en Vilar Formoso, Guarda, Celorico, Coimbra, Mangualde, Santa Comba, Pombal, Caxairas, Entroncamento,  Estación de Oriente de Lisboa finalizando recorrido en la mítica estación de Santa Apolonia.

Tren Lisboa Madrid

Para regresar desde Lisboa a Madrid en tren es necesario partir desde Santa Apolonia a las 21:18 u Estación de Oriente (21:25). Tras 10 horas y media de viaje el tren llega a Madrid a las 8:20 de la mañana.

¿Coche cama o butaca?

Los viajes nocturnos en tren tienen ese encanto que nos lleva a recordar los clásicos convoyes (como el Orient Express) que cruzaban Europa en busca de lugares lejanos… sin embargo, una vez acabada la cena y la lectura, es necesario reponer fuerzas para afrontar el día en Lisboa.

Por eso es aconsejable hacerse con una cabina gran clase (servicio vip, similar a una habitación de hotel de lujo) que puede ser doble (si viajas en pareja) o individual. También existen cabinas de cama preferente y turista (compartimentos de cuatro camas que puedes compartir con familia, amigos o desconocidos).

En el Tren Hotel Madrid Lisboa, existe también la posibilidad de viajar sentado. Es un poco más incómodo que los coches cama pero mucho más económico y apto para espaldas poco exigentes… El precio de la butaca en clase turista es de 60,10 euros (aunque puedes encontrar precios más rebajados con la tarifa web o estrella). Existe la posibilidad de elegir butacas super reclinables que ofrecen prestaciones similares a las de una cama.

Breve historia del trayecto Lisboa – Madrid

La línea de tren que comunica las dos capitales ibéricas se puso en marcha en 1879. A partir de 1941, comienza a circular con la denominación actual “Lusitania” aunque con diferentes apellidos (Lusitania Express, Estrella Lusitania o Trenhotel Lusitania – desde 2000). En otros períodos han circulado por este tramo trenes diurnos como el Ter y el Talgo. El futuro de la línea pasa por su conversión a la alta velocidad, frenada recientemente por la crisis de deuda portuguesa.

A partir de 2012, el tren cambió de itinerario, abandonando la ruta por Toledo y Extremadura lo que generó bastantes protestas. En la actualidad circula vía Ávila / Salamanca. Desde Medina del Campo, circula acoplado al tren Irún / Lisboa, más conocido como Surexpreso.

Viajar a Lisboa en bus y avión: alternativas de transporte

Las otras alternativas para viajar desde Madrid a Lisboa en transporte colectivo pasan por tomar un avión (1 hora de viaje / tarifas desde 60 euros por persona) o coger un autobús (7 horas y media de viaje por carretera desde 44 euros).

Reportaje de Televisión Española sobre el Tren Hotel Lusitania Expreso

Más información del trenhotel Lusitania

vídeo Youtube :: Canal Renfe – Vídeo elaborado por Renfe sobre los servicios y personal que atiende el recorrido internacional entre Madrid y Lisboa

Opiniones sobre el trenhotel Renfe en la página web de ciao



16 Comentarios

  1. No recomiendo a nadie viajar en este tren…

    Al menos en asientos. Son muy viejos, a penas reclinables (incluso algunos están estropeados y no se pueden reclinar). A parte que son muy incómodos.

    A penas puedes descansar durante la noche. Ya no sólo por el tema de los asientos, sino por el traqueteo.

    El servicio deja mucho que desear también. Solo pasa un revisor casa muchísimo tiempo, no siquiera hay pasan azafatos/as con un carrito de comida.

    IMPORTANTE. No hay nada ni nadie que te indique en qué parada eats estacionado el tren. A no ser que te bajes en la última, más te vale no dormirte porque si no, puedes pasarte la tuya… (Fui testigo de un hombre que se recorrió medio tren buscando a un revisor corriendo para saber done estábamos… Casi se le pasó su destino).

    Malísima relación calidad – precio.
    Cogí el tren por miedo a volar, pero había vuelos (Madrid-Lisboa) muchísimo más baratos.

    Sin duda la próxima vez una Dormidina y al avión de cabeza.

  2. Hola, querría viajar desde Madrid a Lisboa, alrededor del 15 de noviembre. Somos dos adultos. Encuentro muy malos comentarios respecto del tren, a pesar de ello, estoy interesada. ¿Son tan estrechos los camarotes y tan mala la comida como comentan los que viajaron?

  3. Viajé infinidad de veces en el antiguo Lusitania Express entre los años 1964 y 1980. Era un convoy (“o comboio”, lo llamaban los portugueses). Salía de la estación de Delicias por la noche y llegaba a Santa Apolonia hacia las 8 de la mañana. Siempre viajaba en vagón lit (coche cama), en compartimento individual para no molestar a ningún vecino con mis ronquidos, era muy amigo de los “chefes de camas”, que dormían en un extremo del pasillo del vagón, te despertaban, opcionalmente con una taza de café, a la hora reservada e, incluso, algún jefe de camas me había hecho algún servicio de mensajería ya que tenían el día libre en Lisboa. Me encantaba cenar en ese restaurante, copiado del Orient Expréss, antes de que los eliminaran y sustituyeran por feísimos bares-cafetería. Un día, poco después de que el chefe de camas Figueiredo me comunicara que pronto entraríamos “en agujas”, el tren descarriló en Entroncamento, pero no pasó nada. Sólo que tuvimos que llegar a Lisboa en “autocarro”. Nunca olvidaré el humo que expulsaba la locomotora, el pésimo estado de la vía que me obligaba a reservar un compartimento de camas situado en el centro del vagón, para evitar los coletazos, y tampoco la temida visita de la policía fronteriza que recogía los pasaportes por la noche y los devolvía a los pasajeros a la llegada, momento en que debíamos esconder con habilidad las bolsas con el kilo de café que todos llevábamos al regresar a Madrid. Había mozos de cuerda en Santa Apolonia, y taxis verdinegros, así como coches de caballos. Sugeriría a Renfe, o a la empresa que operaba en el tren – la Companhía dos Grandes Expresos Europeios – que subiera fotos de aquellos trenes que tanto se han quedado grabados en mi memoria. Saludos. Pepe Romagosa Gironella. (¡Ah!. Se me olvidaba decir que Lisboa es mi ciudad extranjera predilecta. ¡Y a mis 81 años, he viajado por 70 países!

  4. No recomiendo a nadie viajar en los asientos de este tren para un viaje de muchas horas nocturno. No se como serán las camas pero los asientos son incomodisimos, pensé que se reclinarían más, algo así como el tren que anuncian en la web de renfe como trenhotel y no este tren de 1995. Es como viajar en un tren normal, pero de noche.

  5. Me gustaria viajar de Madrid a Lisboa, ida y vuelta. La ida seria el 27-07-15 y la vuelta el 02-08-15.

    Somos 2 adultos y 2 niños de 2 y 4 años.

    Por favor, indicadme precios y opciones.

    Gracias

  6. Hola busco para el día 01/04/2015 regresando el 05/04/2015 desde Madrid a Lisboa y regreso Lisboa Madrid, dos personas adultas,que diferencia hay en precios en clase turista y preferente y en comodidad,me urge saber gracias.

  7. Somos 5 personas(2 adultos y 2 niños)la fecha de salida seria el dia 1 de abril 2015 desde madrid y cogerlo de regreso el día 6.Me gustaría saber el precio , las opciones de alojamiento y como comprar .

    Un saludo

  8. BUENOS DIAS, NECESITO SABER, SI ESTANDO EN TOLEDO Y SIN VOLVER A MADRID, PUEDO LLEGAR EN TREN A LISBOA. PODRIA SER DESDE CACERES O ALGUNA ESTACION COMO SER Medina del Campo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro,???? MUCHAS GRACIAS.

  9. hola, la butaca Turista tiene diferente precio entre el tren-hotel 000313 (hendaya-lisboa) y el 000332 (madrid-lisboa) para el trayecto salamanca-coimbraB: 22.40e vs 15e. Hay alguna diferencia dado que ambos trenes van fusionados desde Medina? Muchas gracias!

  10. HOla!

    Me gustaria saber como son los asientos de clase turista del tren Lusitania. Estamos pensando en coger el tren pero en la clase mas economica y estoy intentando buscar fotos de la clase turista normal pero no encuentro. Si me pudierais ayudar os lo agradeceria.

    Un Saludo

  11. Recientemten hemos realizado el viaje a Lisboa desde Madrid en el tren Lusitania en coche cama desde Madrid, siendo superlativa nuestra decepcion. El coche cama para dos personas, en este caso mi esposa y yo, no puede ser mas incomodo, estrecho, con dos literas muy deficientes donde el descanso se hace imposible, un aseo con una ducha donde apenas puedes moverte sin rozar las paredes y ademas sin calefaccion en el aseo con la molestia que ello supone. El tren tiene un movimiento constante que se nota mucho al dormir y con mala calefaccion porque siempre funciona el aire de refrigeracion al ser lo compartimentos pequeñisimos, al ser de un metro y medio cuadrado aproximadamente.
    El servicio de Restaurante no puede ser peor en cuanto a la calidad de la comida. Todo es comida recien calentada al microondas al tratarse de alimentos congelados sin ninguna elaboracion. Unicamente el trato del personal es lo unico que podria darle un aprobado. Aunque el precio que nos cobran no es alto que debe cubrir un buen servicio. El tren es incomodo, viejo, (debe ser un Talgo de los años setenta o sesenta)con un traqueteo constante que nunca deja descansar. No recomiendo a nadie este viaje.

    • Estoy absolutamente de acuerdo. Pase por lo mismo a diferencia de que en mi trayecto Lisboa Madrid el tren se varo como 3 veces y en cada parada demoro como media hora. Terrible!!

      • Yo me estaba plantenado cogerlo la noche antes de empezar a trabajar por aprovechar un día más pero me da miedo si suele llegar tarde. Crees que fue algo puntual?
        Gracias

  12. buenas, quiero ir con mi esposa de madrid a lisboa el 14 de enero.
    ¿Ya hay disponiblidad de trenes?
    Cuanto cuesta y se puede pagar con tarjeta desde argentina.
    Favor de enviarnos cualquier tipo de informacion.
    gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*