Tren turístico Histórico: Itinerario de Cuevas del Soplao

Como todos los años, FEVE ofrecerá a través de su servicio Trenes Turísticos del Norte diversos recorridos a lo largo de la cornisa cantábrica. Estos viajes permiten, durante unas horas, conocer lugares con importante valor histórico o medioambiental y regresar por la tarde a la ciudad de origen. En este post, recorreremos el itinerario del Soplao.

— Itinerario del Soplao: Santander-Unquera —

Los trenes saldrán desde la estación de FEVE de Santander a las 9:30 con destino Unquera. Allí, un autobús trasladará a los viajeros al primer destino de interés, La Cueva del Soplao.

a) El Soplao “Una cavidad única”

Esta cueva, descubierta accidentalmente durante unas labores mineras en 1908, está considerada una maravilla de la geología. Destaca la abundancia de formaciones excéntricas que forman juegos de sombras, luces y colores, haciendo las delicias de los visitantes. Además, el entorno de la cavidad, alberga un excepcional parque minero, donde se han preservado hornos, talleres, lavaderos… convirtiéndose en un interesante  museo de arqueología industrial.

Tras la visita a las cuevas, los visitantes son recogidos de nuevo en autobús y trasladados al municipio de Carmona (Cantabria) donde podrán conocer su casco histórico y disfrutar de una buena comida en un restaurante local.

b) Casco histórico de Carmona

Carmona (Cantabria) / Foto: Flickr /  kyezitri
Carmona (Cantabria), entre los valles del Saja y el Nansa / Flickr: kyezitri

Si hay un pueblo que, en sus calles y rincones, conserva el sabor de lo tradicional, ése es Carmona. Este núcleo urbano emplazado entre los valles de los ríos Saja y Nansa recibe al visitante con espléndidas casas señoriales (perfectamente conservadas) y con curiosas esculturas repartidas a lo largo del casco histórico (por ejemplo: las de la Vaca Tudanca – raza típica cántabra- y las albarcas.

Tras la visita a Carmona, la siguiente parada es el municipio de Bárcena Mayor.

c) Bárcena Mayor

Fuente de Bárcena Mayor / Flickr: Rafa de micamara.es

Este pequeño pueblo enclavado en el Valle del Saja fue declarado conjunto histórico artístico en 1979. Merece la pena dar un paseo por sus calles, ya que conservan el sabor del pasado. Se trata de un buen lugar donde disfrutar de la gastronomía o comprar algún apero de manera en alguna de las numerosas tiendas.

Tras finalizar la visita el autobús recorrerá el Valle de Cabuérniga hasta regresar a Unquera desde donde el tren partirá de nuevo hasta Santander capital (20:00 horas)

 

— Itinerario del Soplao. Fechas de salida temporada 2012 —

– Julio: sábados 21 y 28

– Agosto: 11, 18 y 25

– Septiembre: 1 y 8

— El tren histórico —

 

Tren Histórico / Foto: Prensa FEVE

Durante la temporada 2012, los viajeros que piensen recorrer el itinerario del Soplao lo harán en una joya sobre raíles, el Tren Histórico. Un convoy recientemente reformado sin perder su aspecto clásico y con todo tipo de comodidades para atender excursiones, cursos, conferencias, etc. Los coches datan de 1928, 1965 y 1966.

— Información, precios y reservas —

El precio del viaje es de 59 euros por persona y 30 euros para menores de 14 años. El precio incluye viaje en tren + traslados en bus + visitas a lugares de interés y comida en un restaurante de la zona. Las reservas se pueden realizar en agencias de viaje, por teléfono (902 555 902) y a través de internet

 

Autor entrada: admin

1 thought on “Tren turístico Histórico: Itinerario de Cuevas del Soplao

    MARIA

    (agosto 6, 2013 -3:56 am)

    EL TREN TURISTICO QUE VA A LAS CUEVAS DEL SOPLAO, FUNCIONA EN ENERO?
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *