Tren Histórico Las Edades del Hombre en Aranda de Duero

tren azul

Tras varios años de abandono de la línea directa Madrid Burgos, Aranda de Duero volverá a recibir trenes. El Tren Histórico de las Edades del Hombre realizará un recorrido entre Miranda de Duero y Aranda, pasado por la capital burgalesa.

tren azul

El próximo sábado 26 de julio, el Tren Azul de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril cambiará de denominación para cubrir un recorrido especial que recorrerá de norte a sur la provincia de Burgos con destino Aranda de Duero.

¿Cuál es el recorrido del Tren Histórico Edades del Hombre?

tazul2

– Salida de Miranda de Ebro a las 9:00 horas

– Parada en Burgos Capital a las 10:23 para recoger viajeros

– Lerma, 11:07, con parada para realizar fotografías (terminal de viajeros, silos, aguadas, edificio de viajeros y contemplar las excepcionales que, desde la estación, ofrece la ciudad)

– 11:52, llegada a Aranda de Duero

A la vuelta el tren saldrá de Aranda a las 17:30, llegando a Burgos a las 18:40 y a Miranda a las 20:05.

Viaja en un tren turístico con mucha historia

El viaje de por sí supone un gran atractivo turístico, pues el Tren Azul lo componen 6 coches históricos, entre los cuales se encuentra un pequeño museo sobre el mundo del ferrocarril y su relación con la filatelia.

Tras la llegada a Aranda se ofrecen dos visitas:

– Una, a las bodegas subterráneas de la ciudad

– Otra, a la exposición “Eucharistia” de las Edades del Hombre

Además, los viajeros podrán disfrutar de un menú gastronómico, donde por supuesto no faltará ni el vino de Ribera de Duero ni el lechazo.

El tren vuelve a Aranda tras varios años de ausencia

Tras la clausura de la línea en 2012, no ha vuelto a circular un tren de pasajeros por Aranda. Hay cierta expectación en la ciudad, por lo que la organización ha dispuesto un autobús desde la estación de trenes de Aranda hasta la de Burgos, para que los arandinos interesados puedan coger el tren.

¿Dónde comprar los billetes?

Tanto los billetes para el convoy como los tickets para el resto de actividades pueden adquirirse desde ayer en Viajes Bayo, directamente en su oficina, enviando un correo a info@viajesbayo.com o de forma telefónica.

tazul3

También aquellos que no puedan viajar en el Tren Azul desde Miranda o Burgos se pueden llevar un buen recuerdo, ya que durante parte del tiempo que se encuentre estacionado en la estación arandina será posible visitar el museo vivo que se aloja en su interior.

¿Qué futuro le depara al Directo de Burgos?

Tras el descarrilamiento de un tren de mercancías, la línea del directo ha estado cerrada al tráfico. 

Con esta actividad se espera despertar la curiosidad y animar a participar a la gente de Aranda de Duero, Burgos y Miranda, pero no sólo a ellos, sino que se esperan viajeros de otras ciudades como Vitoria, Bilbao, Logroño, Madrid o Zaragoza.

Aunque en esta ocasión, el Tren de Las Edades del Hombre tiene un carácter lúdico, no hay que olvidar que el ferrocarril supone mucho más. Sin el mantenimiento del Directo y la construcción del ramal a Prado Marina se está poniendo en juego la consolidación del atractivo industrial de Aranda como punto logístico de primer orden. Las empresas implantadas en este polígono lo hicieron con el firme compromiso de que en pocos meses podrían transportar sus materias primas y materiales de forma económica mediante ferrocarril.

Gracias a Juan de Cultura de Tren por la información facilitada. Para más información puedes consultar la web de la Iniciativa Ciudadana para el Desarrollo del Ferrocarril Madrid – Aranda – Burgos.



2 Comentarios

  1. Estaría encantado de conocer, de primera mano, tus informaciones sobre el cierre del Directo de Burgos. De todas maneras, la información es que gracias a una iniciativa privada va a volver a circular un tren por ese lugar. Un saludo!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*