Tren de la Fresa 2018: Horarios, precios e itinerarios del tren turístico de Madrid a Aranjuez

Autoridades posan en uno de los coches clásicos del Tren de la Fresa
Autoridades posan en un coche Costa del Tren de la Fresa / Foto: turismoytren.com

Arranca la temporada del Tren Turístico más emblemático de la Comunidad de Madrid. Un tren histórico que, desde hace 34 años, une Madrid y Aranjuez conmemorando la apertura del primer tramo de ferrocarril de la capital de España. Este año, la locomotora de vapor (y su encanto) se sustituyen por una locomotora eléctrica de los años sesenta…

Cesta de fresas sobre banco de un vagón de tren
Cartel del Tren de la Fresa 2018

El Tren de la Fresa, tren histórico-turístico decano de este tipo de recorridos en España, inaugura su temporada de primavera arrancando máquinas el 14 de abril. Normalmente, los viajes son en primavera de Abril a Junio y en Otoño durante los meses de Septiembre y Octubre.

Datos básicos

  • Los viajes son durante los sábados y domingos
  • Incluyen el viaje en tren y la visita guiada al Palacio Real de Aranjuez y una visita libre al Museo de Falúas (embarcaciones decoradas lujosamente y usadas por el rey para recorrer los distintos canales de su palacio)

Como novedad, este año el tren saldrá desde la estación de Príncipe Pío (muy cerquita de la mítica estación del Norte). Ya no se usará locomotora de vapor, imaginamos que por problemas de mantenimiento, sino una locomotora eléctrica de 1960 lo que, resta un poco de encanto al viaje… Detrás de la locomotora, los míticos coches “Costa” que datan de los años veinte y 30´y, en su momento, daban servicio de cercanías en Madrid, Zaragoza y la costa alicantina. El convoy también está formado por coches metálicos, en concreto, una de las primeras series encargadas por renfe a finales de los años 40´. Por último, los viajeros pueden subir a un vagón + furgón destinado a los antiguos jefes de tren.

Tren de la Fresa: Elige uno de los 5 itinerarios posibles. Servicios, visitas incluídas y precios de adultos, niños mayores y bebés.

ITINERARIO 1 ‘Fresas al natural’: Incluye viaje de ida y vuelta en tren histórico, fresas ofrecidas por personal vestido y época y visita libre por Aranjuez. Cuesta 23 euros para adultos y 10€ para niños de 1 metro a 1,40 metros de altura. Los bebés viajan gratis.

 ITINERARIO 2 ‘Fresas con nata’: Incluye los servicios del itinerario 1 + viaje en chiquitrén desde la Estación de Tren de Aranjuez y visita guiada por el Parterre y la Isla. El precio es de 26 euros para mayores y de 17 euros para niños entre 1 y 1,40 metros de altura.

 ITINERARIO 3 ‘Fresas del Tajo’: Servicios del itinerario 1, visita guiada a los alrededores del Palacio y Jardines. Barco turístico por los canales de Aranjuez. El precio para adultos es de 30 euros (cada uno), niños mayores 19 euros y bebés totalmente gratis.

ITINERARIO 4 ‘Fresas Reales’: Al igual que el resto de ofertas, incluye los servicios del pack básico (itinerario 1) + traslados desde la estación a la zona monumental de Aranjuez. También ofrece visita guiada al interior del Palacio Real y visita libre al Museo de Falúas y Jardines del Príncipe.

¡Nuevo itinerario! ITINERARIO 5  ‘Fresas con Vino’: Este pack ofrece al viajero la oportunidad de conocer la Bodega Real Cortijo de Carlos III, probar sus vinos en una cata, visitar la Plaza de Toros Aranjuez (uno de los más antiguas de España). El precio para adultos sube hasta los 40 euros, niños mayores 22 euros y bebés gratis.

Bola Extra ITINERARIO 6  ‘Fresas y música’: Gracias al acyerdo con el “25º Festival de Música Antigua de Aranjuez” se ofrecerá un itinerario único. Durante la jornada los viajeros podrán disfrutar de varias interpretaciones musicales en lugares especiales y un concierto final en el Palacio Real.

Algunas preguntas y respuestas sobre el Tren de la Fresa

  • ¿Desde cuándo funciona en tren turístico histórico de Madrid Aranjuez?
    • Desde 1984, cuando se puso en marcha para celebrar la puesta en marcha del segundo ferrocarril de la península (detrás del Barcelona – Mataró). El tren Madrid – Aranjuez conectaba la capital de España con la ciudad palaciega.
  • ¿Cuándo se inauguró la línea de ferrocarril entre Madrid y Aranjuez?
    • Según los archivos de la época, la línea se acabó de construir el día 8 de febrero de 1851 y, al día siguiente, 9 de febrero, se inaugura con todos los honores. Asisten personalidades de la época como la Reina Isabel II y Bravo Murillo, presidente del Gobierno.
  • ¿Qué uso se le daba al tren en el siglo XIX?
    • Aparte de ser el medio de transporte preferido por la Corte. El tren servía para abastecer de frutas (fresas, entre otras) y hortalizas a la capital. El viaje, antes de la llegada del tren, era en diligencia, y llegaba a durar unas 7 horas. Con la llegada del tren, el viaje pasa a durar hora y media.
  • ¿Quién promovió el recorrido entre Madrid y Aranjuez?
    • El tren desde la capital de España hasta Aranjuez buscaba una salida al mar de la capital de España. El proyecto contó con la inestimable ayuda de un hombre muy poderoso en la época, el Marqués de Salamanca. Se elige Aranjuez y no otro destino por preferencia de los reyes de la época que usaban el Palacio como lugar de descanso.
  • ¿Cuántos viajeros han usado el tren de la Fresa?
    • Desde fuentes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (una de los impulsores de la iniciativa) se estima que durante estos más de 30 años han usado el tren unos 180.000 viajeros.
  • ¿Cuál es el principal atractivo de este tren turístico?
    • La posibilidad de realizar un viaje en tren de época, recorriendo la Vega del Tajo y conociendo las joyas monumentales de la ciudad de Aranjuez, sin duda, una de las más bonitas de España.
  • ¿Qué tiene Aranjuez que no tienen otros lugares?
    • Entre otros méritos, la UNESCO nombró a la ciudad “lugar excepcional de valor universal”. Gracias a la riqueza arquitectónica, monumental y paisajísica de lugares como el Palacio Real, la casa de Infantes y casa del Labrador, sus jardines, fuentes como la de Hércules y Anteo o el jardín de la princesita.
  • ¿Qué menciones o reconocimientos ha recibido el tren de la Fresa?
    • Se trata de uno de los primeros trenes turísticos puestos en marcha en nuestro país. Ya que arrancó mucho antes que proyectos como el Transcantábrico o el Al-Andaluz Expreso. Durante la expo de Sanghai en 2019 fue elegido para estar presente en el pabellón del Consejo Internacional de Museos como ejemplo de producto que ha conseguido revitalizar y dinamizar la economía de una zona.
  • ¿Dónde se pueden comprar los billetes? Para viajar en el Tren de la Fresa puedes adquirir los billetes en estaciones de tren, llamando al teléfono gratuito 912320320, en la sección “Trenes Temáticos” de renfe.es o en agencias de viajes.

Información Tren de la Fresa 2018

DÍAS DE CIRCULACIÓN DEL TREN

Abril.- 14, 21, 22, 28, 29

Mayo.- 5, 6, 12, 13, 19*, 20, 26, 27

Junio.- 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30

Septiembre.- 22, 23, 29, 30

Octubre.- 6, 7, 13, 14, 20, 21

HORARIOS

Ida

Salida la estación de Príncipe Pío                                         09:50 h.

Llegada a la estación de Aranjuez                                        10:44 h.

Regreso

Salida de la estación de Aranjuez                                          18:55 h.

Llegada a la estación de Príncipe Pío                                    19:48 h.

Opiniones del Tren de la Fresa

Aquí puedes consultar mi experiencia de viaje en este tren hace varios años



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.