Tren de la fresa temporada 2010. Horarios y precios.

Tras varios días de pesquisas, me entero vía nomaders que el tren de la fresa inaugura temporada de circulación en 2010. Había consultado en la web de la fundación de ferrocarriles españoles y la del Museo del Ferrocarril Delicias y, hasta hoy viernes, no tenía constancia de su entrada en funcionamiento, temiendo lo peor, la suspensión del servicio.

Un poco de historia

La línea Madrid-Aranjuez es la segunda en antigüedad de la península ibérica, detrás de la Barcelona-Mataró. Fue inaugurada por la reina Isabel II en el año 1951. El tren de la fresa realiza el recorrido entre ambas ciudades en 50 minutos. Se trata de vagones de época (años 20) tirados por una locomotora de vapor o, en su defecto, diésel.

Días de circulación Tren de la Fresa 2010

Cartel promocional Tren de la Fresa
Cartel promocional Tren de la Fresa

Mes de Mayo (Sábados y Domingos): 15,16, 22, 23, 29, 30

Mes de Junio (Sábados y Domingos): 5,6,12,13,19,20,26,27

Julio y agosto (no circula)

Septiembre: 11,12,18,19,25,26

Octubre: 2,3,9,10,16,17

Horarios y precios

Tren de la fresa, viaje en 2006
Tren de la fresa, viaje en 2006

Montar en este tren de época supone un coste de 26 euros para adultos mayores de 14 años.

La salida desde Madrid (Museo del Ferrocarril), se produce a las 10:00 horas con regreso a las 18:25 desde la estación de aranjuez.

Los precios incluyen: viaje de ida y vuelta en tren de época, degustación de fresón, traslados estación-zona monumental en bus y visita guiada al palacio real.

Mi experiencia en 2006

El 4 de junio de 2006 tuve la oportunidad de realizar el viaje en este tren de época. Llegamos a la estación de atocha a las 9:45 y al poco tiempo el convoy tomaba rumbo a aranjuez tirado por una locomotora diésel (alco 2180), debido a que la locomotora de vapor se encontraba en revisión por un sobrecalentamiento. El viaje hacia Aranjuez fue agradable, pudiendo conocer, desde dentro, un vagón antiguo y lo rudimentario de sus ventanas, accesos y detalles interiores. Cabía la posibilidad de salir a la cola del vagón y disfrutar del paisaje.

Durante el viaje, chicos y chicas ataviados con trajes de época, te ofrecían fresones de aranjuez, sin embargo, no eran muy apetecibles, pues los tenían acumulados en canastas sin ningún tipo de refrigeración. Al llegar a Aranjuez éramos conducidos en bus hasta el Palacio Real. Allí, una guía, nos mostró las distintas estancias del monumento. Al terminar la visita quedábamos libres, para comer algo en algún restaurante o tomar algo por las calles de la localidad. Hacía un calor de muerte, y la verdad, apetecía estar resguardado en algún café esperando la segunda parte de la visita.

El pase del tren de la fresa, permitía la visita del Museo de Falúas (casa-museo de marinos) ubicada en el jardín del príncipe, y donde poder ver las pequeñas embarcaciones, alargadas y, normalmente cubiertas, donde viajaban los reyes.

Terminada la visita del museo, el autobús realizaba el viaje de vuelta a la estación, atravesando el casco histórico de aranjuez. Como íbamos con tiempo, pudimos recorre la estación de tren de la ciudad y admirar los azulejos que hay en el pasadizo entre andenes. Posteriormente emprendimos viaje hasta Madrid.

2 thoughts on “Tren de la fresa temporada 2010. Horarios y precios.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *