Tren cercanías Malaga: Línea C2 de Málaga centro a Alora

La línea C2 de cercanías de Málaga conecta la capital de la Costa del Sol con el municipio de Álora en 40 minutos. En su recorrido, el tren deja el centro de la ciudad malacitana para cruzar la zona industrial y el Parque Tecnológico y adentrarse en el espléndido Valle del Guadalhorce, zona de interior plagada de cultivos y grandes extensiones de frutales.

Estaciones línea Álora – Málaga Centro Alameda

Tren cercanías C2 Málaga - Álora esperando cruce en Aljaima
Tren cercanías C2 Málaga – Álora esperando cruce en Aljaima

Los usuarios con destino Málaga pueden efectuar paradas en el municipio de Pizarra, la estación de Aljaima (término municipal de Cártama), Cártama Estación, Campanillas, Estación de los Prados (junto a los talleres Renfe) y, ya en el casco urbano de Málaga, en las estaciones de Victoria Kent (antiguo apeadero de San Andrés), la estación de AVE María Zambrano y la estación de Centro-Alameda.

Horarios y precios

Málaga Centro Alameda – Álora

11 trenes en días laborables. La duración del viaje es de 35-42 minutos. El primer tren parte a las 5:40 y el último a las 22:10. El precio del billete hasta Álora (zona 4) es de 2,10 euros, ida y vuelta 3,30€

Álora-Málaga

Primera salida es a las 6:28 con llegada a las 7:06 a la capital de la costa del sol. El resto de trenes salen a las 7:58, 8:58, 10:55, 13:28, 14:58, 16:28, 17:58, 19:58, 21:28 y 22:55

Historia de la línea

La conexión Málaga – Álora data de los inicios del ferrocarril en la provincia, en concreto este tramo pertenece a la conexión de la capital con Córdoba que fue finalizada en 1866.

El motivo por el que los trenes que conectaban Málaga con el resto de España pasaran por el Valle del Guadalhorce fue la orografía de la zona, menos abrupta que el resto de terrenos colindantes a Málaga. Desde Bobadilla y Antequera, el obstáculo más complicado a salvar era la zona del desfiladero de los Gaitanes (embalse del Guadalhorce), tramo que se solventó con varios viaductos y túneles de diversa longitud. A partir de ahí, los trenes serpentean el valle del guadalhorce desde Álora, pasando por Pizarra y Cártama.

Mejoras de la línea efectuadas en 2010

El año pasado se acometieron una serie de mejoras en la línea C2 de cercanías de Málaga. Los nuevos servicios se pusieron en marcha en abril de 2010:

- Se introdujeron sustituyeron los trenes 446 por Civia de altas prestaciones con puestos para personas con movilidad reducida y baños adaptados. Además, se procedió al recrecido de andenes para mejorar el acceso a los trenes.

- Se prolongó el recorrido hasta la estación de Centro Alameda, lo que permite a los ciudadanos del valle del Guadalhorce llegar hasta la zona centro de Málaga (centros comerciales, calle Larios, Correos, Hacienda, consultas médicas), sin necesidad de hacer transbordo en la estación María Zambrano.

- Se optimizaron los horarios de acuerdo a la demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *