Vuelve a funcionar el tren Cercedilla Cotos

A partir del 17 de junio de 2012, la línea C9 de la red de cercanías de Madrid reanudará servicio en su trayecto completo, desde Cercedilla a Los Cotos. La última parte de la línea (Navacerrada – Cotos) ha estado cerrada 8 meses por obras.

viajeros subiendo al tren cercedilla cotos
Viajeros subiendo al tren de Cotos / Foto: A. Tajuelo en Flickr

Horarios de la línea C9

Circularán diariamente 8 trenes (4 por sentido). El tren sólo realizará una parada en Navacerrada, las paradas en los apeaderos de Vaquerizas, Dos Castillas, Siete Picos, Camorritos y Las Heras han sido suprimidas. Estos son los horarios:

– De Cercedilla a Cotos: salidas a las 9:35, 11:35, 14:35 y 16:35

– Bajada de Cotos a Cercedilla: Salida a las 10:43, 12:43, 15:43 y 17:43

Duración del trayecto, precios y posibilidad de viajar con bicicletas

Si quieres viajar desde Madrid, has de tener en cuenta el transbordo en Cercedilla (normalmente los horarios están coordinados). El trayecto desde Chamartín tiene una duración de 2 horas. El billete desde Madrid cuesta 8 euros. Desde Cercedilla (excepto inviernos), es posible viajar con bicicletas hasta un máximo de 6 por composición.

 Breve historia de la línea

¿Cómo llegar a las cumbres de la Sierra de Guadarrama? Esta era la pregunta que surgió a principios del siglo XX entre amantes de la naturaleza y políticos locales. La solución, construir un tranvía que, dadas las condiciones orográficas del terreno, implicaba el uso de tracción eléctrica.

Finalmente, tras 4 años de obras, el ferrocarril eléctrico se inaugura el 12 de julio de 1923. A medida que transcurre la década, el servicio va ganando pasajeros hasta verse en la necesidad de incorporar nuevo material motor para atender la demanda. Poco antes del inicio de la guerra civil, el servicio se ve interrumpido. A pesar de ello, se empleó durante la contienda, ya que, el ayuntamiento de Cercedilla clausuró la escuela local y decidió impartir las clases en la aldea de Camorritos, por lo que, excepcionalmente, el tren sirvió para transportar a los niños de la localidad (Wikipedia).

Tras una dura posguerra, la línea es transferida a Renfe en 1954 y, diez años después, se finaliza la ampliación desde Navacerrada a Los Cotos. Se proyectó un nuevo tramo hasta Gargantilla de Lozoya (pasando por el Monasterio de Paular y conectando con la línea directa Madrid Burgos), sin embargo, esta obra no se llevó a cabo.

En la actualidad, la línea está integrada en la red de Cercanías de Madrid.

Vídeo-reportaje

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QkP8Vi-73Xw[/youtube]

3 thoughts on “Vuelve a funcionar el tren Cercedilla Cotos

  1. Resulta curioso que el gobierno trate de fomentar cada día más el transporte público y que sin embargo haya suprimido todos los apeaderos de la linea C9. Justamente una zona bastante deficitária en transporte público. Debe ser para que cada día se use más el vehículo particular. Unos apeaderos, que eran facultativos y no originaban gasto alguno, cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *