Tren Madrid Puebla de Sanabria

3 horitas en tren. Ese es el tiempo que tardas en llegar desde la estación de Madrid Chamartín hasta Puebla de Sanabria. Al llegar a esta bella localidad del noroeste de Zamora, lo primero que sorprende es la belleza de su estación de tren, considerada como una de las más bonitas de España.

Estación de tren de Puebla de Sanabria

¿Cómo puedo viajar hasta Puebla de Sanabria en tren?

La estación de tren de Puebla de Sanabria se encuentra a medio camino entre Madrid y Galicia en una línea conocida como “el directo de Zamora“. Se trata de una línea férrea inaugurada a mediados del siglo XX y que conectaba el puerto de Vigo con Madrid ahorrando bastante tiempo frente al recorrido por León.

Desde Madrid, 3 trenes al día

– Alvia Madrid Ferrol con salida a las 12:20 y llegada a las 15:28

– Alvia Madrid Pontevedra a las 15:00 horas y llegada a Puebla a las 18:08

– Trenhotel con salida a las 22:30 y llegada a las 4:34 minutos

El billete normal en clase turista cuesta 29,85 (solo ida) aunque puedes comprar billetes con tarifa promo, promo plus y beneficiarte de la tarifa mesa (compartiendo mesa para cuatro) por sólo 14,90 euros.

Desde Galicia, 3 trenes al día

Puebla de Sanabria está bien conectada con Galicia. Diariamente salen trenes desde Vigo, Ferrol y Pontevedra con parada en Santiago, Ourense y otras localidades gallegas.

Una vez a la semana, circula un Alvia desde Alicante con paradas en Villena, Albacete y Cuenca.

Tren Regional Puebla de Sanabria – Valladolid

Además, sobrevive un tren regional que comunica Puebla con Valladolid con parada en varios pueblos de la comarca de Aliste y en la capital zamorana.

Sale de Puebla a las 7:28 pasa por Zamora a las 8:44 y llega a Valladolid a las 10:18. El tren de vuelta sale de Valladolid a las 17:40.

¿Qué ver en Puebla de Sanabria?

Calle Rúa, Puebla de Sanabria

Subida de Calle Rúa

El casco histórico de Puebla merece un paseo. Una vez pasada la plaza de Arrabal, cruzamos la calle Costanilla y llegamos a la plaza de Armas. Desde ahí subimos la cuesta de la calle Rúa que nos acerca a los principales monumentos de la villa.

Iglesia de Nuestra Señora del Azogue

Turista fotografiando detalles de la fachada románica de Santa María del Azogue / Foto: turismoytren

Turista fotografiando detalles de la fachada románica de Santa María del Azogue / Foto: turismoytren

Construida entre los siglos XII y XIII, consta de una sola nave con planta de cruz latina. La Virgen del Azogue es la patrona de Puebla de Sanabria y debe este curioso nombre a su origen árabe. Azogue significa mercado, lo que indica el uso mercantil de la plaza mayor.

La fachada occidental es la más sorprendente por su antigüedad. Data del siglo XII y muestra cuatro figuras humanas en sus columnas: dos varones y una pareja de nobles en actitud orante. Los capiteles tienen una decoración geométrica y floral. Un poco más arriba, sobresale una cabeza humana insertada sobre el muro.

Ermita de San Cayetano

Justo al lado de la iglesia. Construida en el siglo XVIII por la familia Osorio. La fachada cuenta con varios elementos ornamentales: pilastras, capiteles, blasones, un óculo en forma de rosetón y una elegante espadaña. En el interior destaca el altar mayor de estilo barroco y la cúpula sustentada por arcos de medio punto.

Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, Zamora - Foto: turismotren.com

Fachada del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, Zamora – Foto: turismotren.com

En la plaza Mayor de la localidad, encontramos el ayuntamiento. Construcción del siglo XV con una sobria fachada compuesta por dos plantas porticadas con elegantes torreones a ambos lados.

Vivienda junto a la Plaza Mayor de Puebla / Foto: turismoytren.com

Castillo de Puebla

Se trata del castillo mejor conservado en la provincia de Zamora. Erigido sobre una ladera rocosa, está integrado en la muralla de la ciudad y ofrece unas espectaculares vistas del río Tera y el Pico de Peña Negra.

Vistas desde el Castillo de Puebla de Sanabria

Vistas desde el Castillo de Puebla de Sanabria

De planta cuadrada, en el patio nos encontramos la Torre del Homenaje, conocida popularmente como “Torre del Macho“. Ahí podemos visitar el “Centro de las Fortificaciones“, una exposición donde conocer la historia de la villa de Puebla, su castillo y las distintas fortalezas de la provincia de Zamora.

Además, en el interior del castillo se encuentra la Casa de la Cultura y la Casa del Gobernador. Esta última hace las veces de centro de interpretación de la zona. Un lugar donde los visitantes pueden conocer los parajes de la comarca de Sanabria y Sierra de la Culebra, así como la zona de Benavente y los Valles y la reserva natural de las lagunas de Villafáfila. Además, reserva un espacio para conocer dos lugares de Portugal que, por su cercanía y belleza, merecen ser visitados: el Parque Natural de Montesinhos y la localidad de Vinhais.

Otros lugares de interés

  • Museo de Gigantes y Cabezudos
  • Convento e Iglesia de San Francisco
  • Ermita de San Pedro
  • Puente sobre el río Castro
  • Puente sobre el río Tera
  • Playa fluvial de la Chopera
  • Paseo y área deportiva
  • Estación de Ferrocarril

A pocos kilómetros, el Lago de Sanabria

Lago de Sanabria con las luces del ocaso

El lago al anochecer / Foto Flickr : MPeinado

A 15 kilómetros de Puebla, encontramos el lago de Sanabria, considerado el lago de origen glaciar más grande de España. Un buen lugar para bañarte, tomar el sol o hacer una travesía en barco. En la aldea de San Martín de Castañeda se puede visitar el centro de interpretación. El parque Natural Lago de Sanabria cuenta con numerosas rutas y senderos y lugares interesantes como la Laguna de los Peces, subida al pico Moncalvo, los Cañónes de Cárdena o Segundera o el Valle de Forcadura.

 

1 Comment on "Tren Madrid Puebla de Sanabria"

  1. Exponen una información muy clara y concisa,como debe ser.Enhorabuena y muchas gracias!!

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*