Toral en tren, homenaje de El Bierzo al mundo del ferrocarril

Desde 2001, la localidad leonesa de Toral de los Vados celebra el encuentro Toral al tren. Se trata de un evento que pretende acercar al tren a los habitantes y foráneos de la zona del Bierzo y, de paso, rendir un homenaje al mundo del ferrocarril, íntimamente ligado a esta tierra.

Cartel de la XIII edición de Toral al Tren
Cartel de la XIII edición de Toral al Tren

Durante un fin de semana, la localidad se vuelca y se organizan múltiples actividades alrededor del tren, motor económico de la localidad durante muchos años. Muchos vecinos se disfrazan con trajes de época y realizan espectáculos teatrales. También se organiza una muestra de maquetas y una cena ferroviaria que hace las delicias de los más comilones.

Programa de actividades

Sábado, 7 de junio de 2014 – Mañana

Comienzan las actividades el sábado con la II edición del Mercadillo Ferroviario en la plaza, justo al lado, de la estación de tren.

A las 12 horas se inaugura la exposición de maquetas y material ferroviario. Este evento se celebra en el centro de interpretación y asistirá el ingeniero de talgo, José Luis López Gómez, acompañado del dibujante Jan (creador del mítico superlópez y natural de Toral). A este último se le entregará el tradicional Botillo de Oro. 

De 12 a 14 horas funcionará un tren para niños que circulará por las calles del pueblo.

Sábado, 7 de junio de 2014 – Tarde

Después de comer (16 horas) se realiza un viaje en tren a San Miguel de las Dueñas con parada en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Para viajar en el convoy es imprescindible vestir de época y haber reservado plaza. El viaje es gratuito.

Más tarde, a las 16:30 comienza la exposición de encaje, vainicas, bordado canario y patchwork. Se celebra en el centro de Participación Ciudadana.

Al regreso del tren, alrededor de las 18:30, se celebrará un espectáculo de animación de calle en la plaza de la estación.

Por la noche, sobre las 21:30 horas dará comienzo uno de los eventos clave del fin de semana. La cena ferroviaria en el Pabellón Municipal de Toral. Precio entrada 20 euros adultos y 10€ niños.

Al terminar la jornada, fin de fiesta con baile en la plaza de la estación.

Domingo, 8 de junio de 2014 – Mañana

Al igual que el día anterior, continúa el mercadillo ferroviario y la exposición de encaje de bolillos. A las 12:00 apertura del centro de interpretación del ferrocarril de Toral (visita gratuita todo el día).

A mediodía, taller de trenes 3D para niños y divertrén por las calles del pueblo.

Llega la hora de comer, en este caso, una rica parrillada ferroviaria.

Domingo, 8 de junio de 2014 – Tarde

 

Tras la comida continúa el mercadillo, la exhibición de bordados y el divertrén. Más tarde, dará comienzo el teatro de calle en la avenida de Santalla.

Finalmente, a las 21:30, se clausurarán las jornadas. Quedando a la espera de los eventos de “Toral al tren 2015”.

Ver más información en la web de AF2 Toral y el Ayuntamiento de Toral de los Vados

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *