Arranca la temporada 2012 del Tren de la Fresa

El próximo 30 de junio se inicia la campaña 2012

Vuelve el Tren de la Fresa. La ausencia de noticias durante el mes de mayo y los rumores de una posible privatización, nos hacían pensar lo peor… sin embargo, el tren turístico madrileño volverá a las vías el próximo 30 de junio. El tren evoca la puesta en marcha de la segunda línea férrea de la Península, inaugurada en febrero de 1851 con objeto de comunicar la capital de España con el Real Sitio de Aranjuez, atravesando las localidades de Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña.

Presentación en el Museo de Ferrocarril de Madrid

autoridades firman convenio colaboración tren de la fresa

Acto de presentación del Tren de la Fresa / Foto: turismoytren.com

El acto de presentación se ha celebrado hoy martes, 19 de junio, con la asistencia de representantes de Renfe, Fundación de Ferrocarriles Españoles y Patrimonio Nacional. Además, intervinieron, Doña María José Martínez de la Fuente (Alcaldesa de Aranjuez) y el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano.

Autoridades posan en uno de los coches clásicos del Tren de la Fresa

Autoridades posan en un coche Costa del Tren de la Fresa / Foto: turismoytren.com

28ª temporada del Tren de la Fresa 

Cartel 2012 Tren de la Fresa / Foto: turismoytren.com

El tren saldrá de la antigua estación de Delicias en 24 ocasiones, durante los meses de Junio, Julio, Septiembre y Octubre, ofreciendo los servicios habituales: viaje ida y vuelta, degustación de fresones a bordo, traslados desde la estación al centro urbano de Aranjuez, visita guiada al Palacio Real y Museo de Falúas y reducción en la tarifa de acceso al museo taurino.

 Consulta horarios, días de salida y precios del Tren de la Fresa 2012

La 140-2054 tirará del Tren de la Fresa

Locomotora 140 2054 / Foto: turismoytren.com

El convoy será remolcado por la locomotora 140-2054, la única vaporosa alimentada con carbón operativa actualmente en vías de ancho ibérico. Tal como señala el blog Cine y Trenes, esta máquina fue construida en 1928 en los talleres de la compañía Babcock-Wilcox en Bilbao y adquirida por la compañía de Ferrocarriles Andaluces para tirar de mercancías en la línea Almería – Guadix-Baza, conocida por sus enormes rampas.

Detalle locomotora 140 2054

Detalle locomotora 140 2054 / Foto: turismoytren.com

Tras la eliminación de la tracción vapor en España, la locomotora es preservada y cedida en 1996 al Ayuntamiento de Guadix que corrió con los gastos de su recuperación.

Coche tipo costa para el tren de la fresa

Coche costa para el Tren de la Fresa / Foto: turismoytren.com

La composición del Tren de la Fresa se completa con 4 coches de viajeros tipo Costa, un furgón D y un vagón tipo J que fueron restaurados durante campañas anteriores. Los coches costa forman parte de la serie que la extinta MZA (Compañía de ferrocarriles Madrid Zaragoza Alicante) adquirió entre 1914 y 1930 con el objeto de modernizar el parque de material remolcado para servicios de cercanías.

1 Comment on "Arranca la temporada 2012 del Tren de la Fresa"

  1. Cordial saludo. Soy un turista venezolano que motivado por su publicidad pretendió conocer y viajar en el “Tren de la Fresa” el pasado mes de septiembre. Lamentablemente, no concibo como en un país eminentemente turístico se adolezca de información en los diferentes centros de atención al turista. Al llegar a Barajas(T4)y solicitar información me enviaron a las dependencias de Renfe en el mismo aeropuerto donde tampoco me dieron información sobre el “bendito” tren de la fresa. Su asombro fue descomunal al oír el nombre. De allí me enviaron para ver si podían ayudarme, al Museo del Transporte en Delicias, donde muy gentilmente me indicaron que efectivamente desde esa estación salia el tren, pero que los billetes tenia que comprarlos en Chamartin o Atocha. Nuevamente de regreso a Atocha y después de una larga cola de clientes, la señorita que me atendió igualmente se sorprendió al solicitarle la compra de los billetes para “el tren de la fresa”. Después de reaccionar, consultó su monitor del ordenador o sistema de información y simplemente se limitó a decir que no había posibilidad de viajar para ninguno de los dos días (sábado y domingo). No sabría decir si fue una respuesta para salirse de la situación y no poner en evidencia su falta de conocimiento al respecto. En conclusión, perdí un día de mis vacaciones dando vueltas por Madrid y decepcionado por no poder conocer uno de los lugares previamente planificados. Es inverosímil que un servicio turístico como el que ofrecen no esté a la altura del siglo XXI aprovechando las ventajas de Internet y las posibilidades de adquirir cualquier bien o servicio a través de compras On-Line, tal como cualquier negocio o empresa hace hoy día (Hoteles, Restaurantes, Alquiler de vehículos, Pasajes en tren, Autobús, Cines, Teatros, etc. etc.)y así llegar a mi destino con la reserva o billete en la mano y sin el trauma vivido con las consecuentes molestias y pérdida de valioso tiempo vacacional. Señores directores del “Tren de la Fresa” o Renfe (a quien corresponda), actualicense y brinden a sus potenciales clientes un mejor servicio, un servicio acorde con los tiempos que vivimos en un mundo globalizado. El tiempo es oro. Atentamente, un hispano-venezolano molesto.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*