Tarifa web y la incomprensible política comercial de Renfe

Tarifa web y tarifa estrella de Renfe

Recientemente la operadora ferroviaria Renfe, informaba que pondría a disposición de los usuarios sus tarifas descuento web y estrella sin el requisito de adquirirlas 15 y 7 días antes de la salida del tren.

Esta medida era vista por los consumidores como una posible solución a la enigmática desaparición de la tarifa último minuto que la operadora ofertaba desde el 11 de marzo de 2009.

Sin embargo, la situación en el verano de 2010 cambia. Según informa el periódico de Aragón, Renfe ha vuelto a exigir 15 días de adelanto para comprar con tarifas de descuento del 60 por ciento. Esta medida, tomada sin informar ni a través de su web ni en otros medios de comunicación, ha causado asombro, malestar y, sobre todo, problemas a los internautas y clientes que acuden a su call center.

Responsables de Renfe explicaron a el Periódico de Aragón que la decisión tomada “se debe a criterios comerciales” porque “se había detectado que la eliminación de los días de adelanto no habían contribuído a un aumento de ventas”.

Sin previo aviso

Los usuarios de Renfe y su portal en internet, Renfe.es, se sienten molestos y estafados. Desde este blog hemos llamado en varios ocasiones al teléfono de información y nadie ha sabido darnos una respuesta firme. En ocasiones argumentaban que la falta de ofertas era porque se habían agotado las plazas y en otras ocasiones porque era necesario comprar con más antelación”.

Renfe niega haber suprimido la tarifa último minuto

Como hemos mencionado anteriormente, la tarifa último minuto permitía que usuarios con poco margen para adquirir sus billetes de tren, pudiesen beneficiarse de descuentos del 50% en trenes que, si bien recorrían trayectos importantes, tenían una baja ocupación. Normalmente, era posible adquirir billetes para trenes AVE (por ejemplo: ave malaga madrid) con salida de la capital de la costa del sol entre las 6:00 y las 7:30 de la mañana.

La excusa de Renfe, la alta demanda

Fuentes de Renfe aseguraron al periódico de Aragón que era posible encontrar billetes con descuento debido a una cuestión de disponibilidad. Sin embargo, en turismoytren hemos estado comprobando horarios y trayectos desde junio a agosto prácticamente a diario, pudiendo afirmar que la tarifa web y estrella tan sólo ha estado disponible a mediados de julio (pudiendo adquirir un par de billetes con promoción), mientras que la tarifa último minuto lleva sin aparecer más de 2 meses.

Fuentes consultadas:

Renfe exige de nuevo antelación en la tarifa ´web´ ( El Periódico de Aragón – 02/08/2010 )



1 Comentario

  1. A vuelta con las tarifas promo quiero hacer notar que, no solo las tarifas última hora jamás han vuelto a aparecer, sinó que las web podemos decir que han seguido el mismo camino y las estrella casi. En el trayecto Zaragoza – Lleida no se publican tarifas promocionales en ninguno de los trenes de la relación Barcelona-Madrid en el momento de poner a la venta los billetes, a dia de hoy no hay ninguna para los billetes de Junio a la venta. Posteriormente, y no me pregunten que criterios siguen para publicarlas, puedes encontrar alguna tarifa web aislada en trenes de primerisima y ultimisima hora y algunas estrellas tambien aisladas. Dado que no salen publicadas cuando sacan ala venta el billete es casi imposible saber como conseguirlas y esto, a los viajeros diarios como yo, nos hunde la economia.
    Hasta cuando Renfe nos seguirá tomando el pelo?

1 Trackback / Pingback

  1. Renfe reduce en verano los descuentos de ida y vuelta | Turismo y tren

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*