¿Te acuerdas del Talgo 200?

Tras la llegada del AVE a Sevilla, los servicios de pasajeros entre Madrid y Málaga sufrieron un importante cambio. Comenzaron a circular trenes de rodadura desplazable, lo que permitía viajar por vías de ancho internacional (UCI) desde Madrid Atocha y cambiar a ancho ibérico en el intercambiador de Córdoba.

Talgo 200 a su paso por Aljaima, cerca de Cártama (Málaga)

El servicio se puso en marcha a finales de mayo de 1992 y adquirió la denominación de Talgo 200 en 1994. Al principio, los tiempos de viaje rondaban las 5 horas.

A finales de 2006, ya se vislumbraba la llegada del AVE a Málaga. En esas fechas, se abrió un nuevo tramo de la línea de alta velocidad (Córdoba – Antequera) que permitió, durante un tiempo, ahorrarse unos minutos más de viaje.

El talgo 200 fue un rotundo éxito durante sus años de circulación, superando incluso el millón de pasajeros en 2006 y 2007.

Tras la llegada del AVE a Málaga (23/12/2007), los talgo 200 dejaron de hacer la ruta entre Madrid y la Costa del Sol. Aquí os dejamos con un vídeo el último talgo pasando por el puesto de adelantamiento de Calatrava (Ciudad Real)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v9YJC2nInsc[/youtube]

¿Qué pasó con los Talgo 200?

Algunos servicios similares pasaron a denominarse Altaria, como, por ejemplo, el altaria Madrid Algeciras o los ya extinguidos Altaria Madrid Cádiz y Huelva.

Sin embargo, la mayoría de locomotoras y vagones del servicio de Madrid a Málaga pasaron a trabajar en la línea Madrid Galicia, ya que, también era un servicio necesitado de trenes de rodadura desplazable: alta velocidad hasta Valladolid y cambio de vía hasta las ciudades gallegas.

Fuentes para la elaboración del artículo: Ferropedia y Diario Sur 

 

Autor entrada: admin

1 thought on “¿Te acuerdas del Talgo 200?

    Bitacoras.com

    (octubre 12, 2012 - 12:42 pm)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras la llegada del AVE a Sevilla, los servicios de pasajeros entre Madrid y Málaga sufrieron un importante cambio. Comenzaron a circular trenes de rodadura desplazable, lo que permitía que circularan por vías de ancho int……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *