Un paseo por el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias

Para los integrantes de Turismo y Tren, la visita al Museo del Ferrocarril es un ritual que realizamos, al menos, un fin de semana al mes.

El museo está ubicado en el Paseo de las Delicias 61, no a pie de calle, pues es necesario acceder a través de un gran portalón y  bajar una cuesta que nos lleva hasta la imponente la fachada del edificio. El edificio fue inaugurado en 1880 para dar servicio a los trenes con destino Portugal. Estuvo en funcionamiento para el tráfico de viajeros hasta 1969 y cesó el tráfico de mercancías dos años después.

Horario de apertura Museo de Ferrocarril de Madrid (Actualizado en 2014)

Horarios y precios del Museo de Ferrocarril de Delicias:

– De martes a viernes de 9:30 a 15:00 horas – Precio de entrada: 6 euros

– Sábados desde las 10:00 hasta las 20:00 horas) – Precio de entrada: 6 euros

– Domingos de 10:00 a 15:00 horas – Día del visitante, entrada general: 2,5€

– Cerrado todos los lunes, del 16 al 31 de agosto y los dias 1 y 6 de enero, 1 de mayo (día del trabajo) y 25 de diciembre.

– Con motivo de la celebración del mercado de motores (2º finde de cada mes), hay modificaciones en los horarios que pueden verse en la web del museo (PDF)

El recorrido por el Museo

Al acceder a través de la taquilla (que también hace las veces de tienda de publicaciones (periódicos, revistas, etc.) y otro tipo de recuerdos ferroviarios), accedemos a la nave central de la estación. A lo largo de los cuatro andenes habilitados podemos conocer la exposición de vehículos ferroviarios y locomotoras con distintos tipos de tracción.

 

Distintos tipos de tracción en el museo del ferrocarril de delicias madrid

Locomotora Mikado Una de las piezas más curiosas del Museo es esta locomotora tipo Mikado que estuvo en funcionamiento para el transporte de viajeros hasta el fin de la era del vapor en España (1975). Sin embargo, las buenas prestaciones de la misma, permitieron que estuviese dando servicio posterior para mercancías en las minas de Andorra (Teruel).

Otra joya es esta locomotora de vapor fabricada en Inglaterra y traída a España en la segunda mitad del siglo XIX. Estuvo en funcionamiento hasta la mitad del siglo XX, para trabajos de maniobras en la azucarera de Aranda de Duero (Burgos), tras haber prestado servicio de pasajeros en Huesca, Zaragoza y Navarra.

Traccion diesel museo ferrocarril TAF y diésel 9162

Existen varios coches de tracción diésel, entre ellos destacamos el automotor TAF y el diésel 9162:

Existe también un buen número de locomotoras y automotores eléctricos, todos ellos bastante antiguos y muy bien conservados:

Locomotora electrica 7507 Museo Ferrocarril Delicias en Madrid

Una de ellas es la locomotora eléctrica 7507 de fabricación hispano-suiza. Estas máquinas circularon durante mediados del siglo XX en líneas electrificadas como la ruta Madrid-Ávila o Madrid-Segovia. Posteriormente fueron trasladadas al norte hasta que dejaron de prestar servicio.

Otras salas del museo del Ferrocarril

No sólo de vagones y locomotoras vive el ferrocarril… el Museo cuenta con interesantes salas dedicadas a la infraestructura, juguete y modelismo, relojes y la sala de viaje (antiguos billetes, guías de viaje, etc.).

Además, se organizan exposiciones temporales y actividades en fechas señaladas como el Tren de la Navidad. Los niños, además, pueden disfrutar todos los sábados de 11:30 a 14:00 horas del parque ferroviario de trenes de jardín (excepto junio, julio, agosto y días de lluvia).

Por último, aconsejamos tomar un café en uno de los vagones de los años 20 que han habilitado con bar.

6 thoughts on “Un paseo por el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias

  1. Fuí a ver el museo hace muchos años y me encantó verlo ahora quiero ir otra vez porque supongo que habrá muchas más cosas,aparte de las actividades que programan. Es necesario y obligado que la gente conozcan nuestra historia ferroviaria como las máquinas que hicieron posible los recorridos por toda España.Así sabremos como se viajaba antes y ver la diferencia tan enorme de las nuevas tecnologías de ahora.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *