Presentada tesis doctoral sobre agencias de viaje online en España

Tras varios años de trabajo, el pasado 2 de febrero presenté la tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. El acto se celebró en la sala de grados de la facultad de ciencias de la información donde estuve acompañado de mi director de tesis, D. Francisco García García, así como de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

El tribunal calificador estaba compuesto por: Dña. María Teresa García Nieto (UCM), D. Alberto García García (UCM), D. Juan Salvador Victoria Mas (UMA), D. Alberto Pena Rodríguez (UVIGO) y D. Carlos Guerrero Serón (US).

La tesis “Agencias de viaje online. Situación y perspectivas en el comercio electrónico español” señala la importancia del sector turismo como eje dinamizador del comercio electrónico en España aplicando técnicas estadísticas para el estudio de las principales sedes web y sus públicos.

A continuación expongo un resumen de la presentación:

A) Objetivos de la investigación

  • Analizar el sector de las agencias de viaje online en España
  • Radiografiar al internauta experto español
  • Analizar las posibilidades de Internet como medio de comunicación y su capacidad para erigirse como medio de búsqueda y reserva de viajes

El acto comenzó con la constitución del tribunal y el acto de defensa donde, durante 30 minutos, expuse el análisis del estado de la cuestión, la metodología empleada y los principales resultados:

B) Contexto del estudio

contexto del estudio
contexto del estudio

Sociedad de la información y el conocimiento

El estudio comienza abordando el análisis del estado de la cuestión. Reflejando el nuevo panorama social, económico y cultural surgido tras el advenimiento de la sociedad de la información.

La comunicación en la sociedad de la información

Se estudia el fenómeno de la comunicación en el entorno de la sociedad de la información. Repasando teorías previas y significando las principales características de la comunicación digital interactiva o comunicación en red: digitalización, hipertextualidad, multimedia e interactividad.

Internet y comercio electrónico

Evolución del comercio electrónico en España, distintos modelos de negocio y relaciones con el turismo

Turismo y sociedad de la información

Se define el concepto de turismo y la evolución. La repercusión económica de este sector productivo a nivel global (datos de la OMT) y a nivel local (IET), así como la influencia de las TIC´s.

El sector de agencias de viaje online en España

Se estudia la evolución del sector en el período 2000-2008 y la progresiva implantación de herramientas 2.0 que permiten mayor participación del consumidor en el proceso de búsqueda, selección, reserva y post-reserva de viajes.

El internauta-viajero

Repaso de las principales características del internauta español y del internauta comprador (bienes y servicios adquiridos, gasto medio, etc. Principales rasgos del internauta viajero y modificación de sus valores, patrones de compra y pautas de consumo.

C) Técnicas metodológicas empleadas

  • Análisis de sedes web de agencias de viaje online: La muestra estaba compuesta por las 16 agencias más significativas el mercado online de viajes en España a Julio de 2008: atrapalo.com, destinia, ebookers.es, edreams, expedia.es, lastminute.com, logitravel, muchoviaje.com, mundoviaje, nomaders, pepetravel, rumbo.es, supersaver.es, terminala.com, travelprice y viajar.com
  • Cuestionario a internautas viajeros
Una vez recogidos los datos fueron sometidos a tratamiento estadístico para obtener los estadísticos descriptivos. Posteriormente se aplicaron pruebas de relación entre variables (Test de correlacion de Spearman y Test chi cuadrado).
Una vez resumidos los principales resultados se presentaron las conclusiones generales y la bibliografía empleada.
D) Calificación
Hecha la presentación, los miembros del tribunal fueron uno a uno realizando apreciaciones sobre el trabajo, comentarios, propuestas de mejora y líneas de investigación futura. Posteriormente tocó el turno de respuesta y, terminada la intervención, se procedió a la deliberación y comunicación de la calificación: Sobresaliente Cum Laude.
Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado en el desarrollo de este trabajo. A mi director de tesis, por su apoyo y orientación en este proyecto, siempre aportando sabios consejos y ánimos en este trabajo. A mi mujer, por su “eterna” paciencia y la cantidad de horas que le he robado (que espero “recuperar” poco a poco), a mis padres, porque me inculcaron los valores del esfuerzo, a mis amigos y compañeros de trabajo

Autor entrada: admin

16 thoughts on “Presentada tesis doctoral sobre agencias de viaje online en España

    Roser

    (octubre 13, 2012 -10:03 pm)

    Ante todo, felicidades por esta tesis, pues es muy interesante el tema. Me encantado encontrar una página como esta, ya que me encanta viajar en tren (el avión es un horror para mí, jajaja) Siempre me ha parecido la forma más romántica e intimista de viajar.

    Te sigo y te añado en mi blog!!

    Un gran saludo.

    Roser (http://lovelytours12.blogspot.com.es/)

    Mariano

    (octubre 17, 2011 -12:36 am)

    Hola. Qué tal?
    ME parece muy interesante tu tesis. Me gustaría saber si la puedo leer online en algún sitio o tal vez me la puedas enviar vía email.
    Muchas gracias de antemano
    Muchos saludos

    juliet valdivia

    (junio 15, 2011 -2:52 am)

    hola me interesa muxo el tema de tu tesis, me encantaria q m la enviaras completa, a mi correo para poder leerla.. muxas gracia.

    ENRIQUE ROSALES

    (mayo 15, 2011 -9:37 am)

    Hola!!!!

    Felicidades que interesante, me puedes orientar sobre alguna información de agencias on-line además me gustaría leer tu tesis

    Saludos

    gabriel

    (marzo 27, 2011 -5:56 pm)

    Hola!
    Primero felicidades por la nota y el esfuerzo. Me gustaria saber si me puedes decir en donde puedo encontrar estudios sobre el sector de agencias de viaje on line porque estoy con un trabajo y me iría muy bien disponer de información al respecto.

    Por cierto, tu tesis se puede encontrar en algún sitio?

    muchas gracias

    sara

    (marzo 23, 2011 -9:34 pm)

    Hola
    Felicidades, me encantaría leerla.
    Un saludo.

    gonzalo alboreca

    (enero 31, 2011 -8:22 pm)

    buenas! donde se puede encontrar tu tesis? la puedes enviar por mail? gracias. 1 saludo!!

    carlos

    (enero 26, 2011 -11:32 am)

    hola,

    felicidades por tu tesis, estaría muy interesado en poder leerla, sería posible que me la enviaras por e-mail?

    me dedico al sector y me interesan tus conclusione…

    Angel Jara

    (diciembre 19, 2010 -10:46 pm)

    pues si, realmente interesante. Como todos yo tambien quisiera leer tu tesis, talves puedas enviarmelo

    un salu2
    Angel Jara

    Santiago

    (octubre 18, 2010 -6:20 pm)

    Agradecería, si fuera tan amable y quiere, que me enviara su tesis dado lo interesante del tema estudiado, al e-mail que he facilitado. Muchas Gracias.

    Keylor Campos

    (agosto 13, 2010 -2:26 am)

    Hola buenas noches, se que ha pasado tiempo pero buscando información me encontré este sitio web tan importante. Te felicito y me gustaría leer tu tesis por favor.

    Lázaro Cruz t.

    (julio 31, 2010 -9:58 pm)

    Amigo:
    Como donde se puede encontrar la tesis completa. Es realmente muy interesante el tema y te felicito por los resultados.

    Juan Salvador Victoria Mas

    (marzo 10, 2010 -12:42 am)

    Felicidades otra vez! Y gracias por soportar con tan buen ánimo al tribunal…

    Irene

    (marzo 2, 2010 -10:59 am)

    Pablo, buen trabajo, nos encantará leer la tesis!
    Un fuerte saludo,
    Irene Pacín

    ari

    (marzo 1, 2010 -2:42 am)

    Hola! me ha interesado mucho lo de tu tesis doctoral, me gustaria saber si me puedes decir en donde puedo encontrar estudiso sobre el sector de agencias de viaje on line porque estoy haicendo un trabajo relacionado sobre el mismo tema para un master en comunciacion corporativa y se me esta haciendo muy dificil encontrar la informacion estadistica…

    gracias
    un saldudo

    admirador

    (febrero 20, 2010 -9:49 pm)

    Me ha gustado siempre tu página por su utilidad, facilidad de uso,y ahora mucho más pues su autor veo que es que más sabe en investigación del fenómeno turístico uniendo teoría y práctica con tu CUM LAUDE.Te deseo lo mejor pues es de bien nacidos reconocer el trabajo y esfuerzo de los jóvenes.Que tengas suerte en tu porvenir.Y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *