Portugal suprime el tren Vigo Oporto

Portugal se desconecta de Galicia por ferrocarril

Regional en primer plano, a la izquierda-fondo el tren vigo oporto
Regional en primer plano, a la izquierda-fondo el tren vigo oporto 🙂 Flickr: Turismoytren

Tal como afirma la empresa Comboios de Portugal, a partir del próximo domingo 10 de julio, se suprime el servicio de trenes en el tramo Valença do Minho y Vigo, lo que representa el fin del tren regional Oporto-Vigo.

Eliminación de los trenes entre Galicia y Portugal

A través de su página web, la empresa pública lusa afirmó que el tramo no reúne las condiciones necesarias para su óptima explotación, esgrimiendo argumentos de índole económica. Según Faro de Vigo, este trayecto supone también el fin del enlace entre Tui y la capital Viguesa, sin existir, hasta el momento una propuesta por parte de Renfe para restituir esta conexión.

La conexión entre Galicia y Portugal data de primeros del siglo XX. La línea se extendía hasta Lisboa, sin embargo, en 1980 se decidió acortar el trayecto hasta Oporto. El servicio tiene 4 circulaciones diarias (2 por sentido) invirtiendo en el trayecto 3 horas (ver infografía de Faro de Vigo). El tren efectúa parada intermedia en las estaciones españolas de Tuy, Porriño y Redondela de Galicia.

La crisis, implacable con el tren

La recesión económica en el país vecino está causando estragos en los proyectos ferroviarios entre España y Portugal. La necesidad de recorte de gastos ha supuesto la supresión de servicios en funcionamiento, como el tren Oporto Vigo y el fin del proyecto de conexión de alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

Fuente: Faro de Vigo (Portugal quita el tren a Oporto y se desconecta de Galicia) y Diario El País



1 Trackback / Pingback

  1. Portugal decide matener el tren Oporto-Vigo tras el acuerdo con Renfe que pagará parte del viaje | treneando

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.