Del mercado de Atarazanas a la Alcazaba. Un paseo por Málaga

Volver a Málaga siempre es un placer y, si lo haces rodeado de buena gente, mucho mejor. La última parada del blogtrip #avexperience nos llevaba a la capital de la Costa del Sol, una ciudad que conozco a la perfección (estudié allí la carrera) pero que me apetecía conocer desde la perspectiva de un turista.

Habitación en el Hotel Barceló Málaga. De estilo vanguardista, se encuentra en el edificio de la estación de AVE María Zambrano
¡Mi cama en el Hotel Barceló Málaga!

Tras cenar en el Patio de Beatas y descansar en el Hotel Barceló Málaga, arrancábamos la jornada con un buen desayuno y una visita al hotel. De estética vanguardista, ha sido considerado por Trivago.es como uno de los 10 mejores hoteles de diseño de España. Además, cuenta con una gran ventaja, está dentro de la estación de AVE Málaga María Zambrano, lo que le convierte en un alojamiento ideal para viajeros de negocios.

Mercado de Atarazanas, punto de partida

Arrancamos la visita turística desde el mercado de Atarazanas. Allí nos esperaba José Sánchez, un veterano guía que nos acompañaría durante toda la mañana mostrándonos su ciudad con todo lujo de detalles. Este lugar, conocido también como mercado central, conserva una portada de origen árabe, único testimonio de los antiguos astilleros (atarazanas) de la ciudad.

Panorámica de la calle Larios. Al fondo el edificio de la Equitativa
Panorámica de la calle Larios
Escuchando las explicaciones del guía antes de comenzar el paseo por Calle Larios
Escuchando las explicaciones del guía antes de comenzar el paseo por Calle Larios

Desde ahí fuimos pasando por la Alameda Principal hasta calle Larios, la calle comercial por excelencia de la ciudad. Allí tienen cabida las principales tiendas de ropa, hoteles, los cafés más chic… además, durante nuestra visita pudimos ver una curiosa exposición homenaje a la cabra malagueña.

Oh my goat! Exposición al aire libre homenaje a la cabra malagueña
Oh my goat! Exposición al aire libre homenaje a la cabra malagueña
Otro ejemplar de cabra malagueña ataviado con traje de faralaes
Otro ejemplar de cabra malagueña ataviado con traje de faralaes

Al final de la calle Larios, hicimos un parón en la plaza de la Constitución. Primero, conociendo el curioso homenaje de la ciudad de Málaga a la aprobación del referéndum de la constitución de 1978 (en el pavimento podemos ver las portadas de los distintos periódicos que se publicaron ese día), y luego, tomando un tentempié en el Café Central.

Detalle monumento homenaje a la constitución española
Detalle monumento homenaje a la constitución española

Visita al Museo Carmen Thyssen

Tras recuperar fuerzas con un café con churros, nos acercamos a visitar el Museo Carmen Thyssen Málaga (calle Compañía, 10). Inaugurado en marzo de 2011, este espacio cuenta con numerosas obras de la pintura española del siglo XVII al XX como La Buenaventura (1922) de Julio Romero de Torres, Santa Marina de Zurbarán o La Concha, Nocturno de Darío de Regoyos.

Fachada del Museo Carmen Thyssen en calle Compañía, 10
Fachada del Museo Carmen Thyssen en calle Compañía, 10
Visitando el Museo Carmen Thyssen
Visitando el Museo Carmen Thyssen

 Callejeando por el centro de Málaga

Al salir del museo, comenzamos a callejear por detrás de la Plaza de la Constitución. Atravesamos el pasaje de Chinitas y nos adentramos en la calle Granada. No sin antes realizar una breve parada en El Pimpi.

Interior Bar el Pimpi, lugar de obligada visita a turistas y personalidades que llegan a Málaga
Interior Bar el Pimpi, lugar de obligada visita a turistas y personalidades que llegan a Málaga

Al final de la calle Granada nos encontramos con la iglesia de Santiago, con una curiosa portada y una espléndida torre mudéjar, para, finalmente, aterrizar en la plaza de la Merced.

Obelisco homenaje al General Torrijos, en el centro de la Plaza de la Merced
Obelisco homenaje al General Torrijos, en el centro de la Plaza de la Merced

 

Esta plaza, antaño fuera del recinto amurallado de la ciudad musulmana, fue urbanizada en el siglo XVIII y, posteriormente, se colocó en su centro un monumento homenaje al General Torrijos (1842).

Estatua de Pablo Ruiz Picasso en plaza de la Merced

Además, la plaza de la Merced tiene el gran honor de haber sido el lugar de nacimiento del pintor Pablo Picasso. En su casa natal tiene su sede la Fundación Picasso, centro de exposición e investigación sobre el malagueño más internacional.

Dejamos la plaza de la Merced y nos acercamos hasta el Teatro Romano y la Alcazaba de la ciudad. Se trata de un palacio-fortaleza con 3 recintos amurallados y zonas nobles decoradas con motivos vegetales. Cada rincón tiene algo que ofrecer pero, si me piden quedarme con alguno, sin duda, me quedo con la ventana de arcos lobulados que mira hacia la bahía de Málaga.

A medio camino entre la Alcazaba y el Puerto nos encontramos con el Palacio de la Aduana y el Parque.

Fachada del palacio de la Aduana
Fachada del palacio de la Aduana

Edificio de estilo neoclásico finalizado durante el primer tercio del siglo XIX. Un poco más adelante podemos visitar el Parque de Málaga, un auténtico jardín botánico ubicado sobre unos terrenos ganados al mar.

Ya bastante agotados nos esperaba un suculento almuerzo en el restaurante Kaleido, ubicado en el Palmeral de las Sorpresas del Puerto de Málaga.

La breve visita nos dejó algunas citas pendientes: la Catedral, plaza de la Marina, Palacio de Miramar, Castillo de Gibralfaro… monumentos que seguro volveremos a visitar.

Así, terminaba el blogtrip por tierras andaluzas. Tristes, montábamos en el AVE destino Madrid, cansados pero con una gran sonrisa tras haber disfrutado unas horas de Málaga. Nos veremos pronto!

Salida en AVE de la estación de AVE Málaga María Zambrano
Saliendo de la estación de AVE de Málaga

 

3 thoughts on “Del mercado de Atarazanas a la Alcazaba. Un paseo por Málaga

  1. se puede denotar gran influencia recocó en muchas de las obras expuestas en este magnifico lugar, el post nos determina con argumentos la variedad de aspectos dados en el espacio, muy interesante seria realizar un paseo por este centro en málaga.

  2. Estupendo resumen compañero!! a mi también me resultó curioso eso de ser turista en mi ciudad. Y la ví igual de bonita!!! Faltaron cosas pero en tan pocas horas es muy dificil verdad?? para la próxima!! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *