Nuevos horarios para la línea Córdoba – Bobadilla

Modificación de horarios de la línea de media distancia que une Córdoba con el nudo ferroviario de Bobadilla. Se trata de una de las 30 líneas regionales que el gobierno estudia suprimir con el objeto de reducir pérdidas.

El hipotético cierre de líneas dejaría varias capitales de provincia sin servicios de media distancia, así como muchos pueblos aislados. Las comunidades autónomas afectadas son Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla y León, estas dos últimas, muy perjudicadas ya en 1984 con el cierre masivo de líneas ferroviarias.

Desde el pasado 1 de junio Renfe ha modificado los horarios de la línea Córdoba – Bobadilla. Los trenes circularán de lunes a domingo efectuando salida desde Córdoba Central a las 12:45 y de Bobadilla a las 15:25. En ambos casos el tiempo de viaje se estima en una hora y media.

Los trenes de media distancia, efectúan paradas intermedias en localidades como Montilla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Casariche, la Roda de Andalucía y Fuente de Piedra.

Una línea amenazada de cierre

mapa_lineas_amenazadas_cierre_2010_mitad_sur
Fuente: ABC.es, Mapa líneas amenazadas de cierre (mitad sur)

Los cambios de horario no suponen una supresión de servicios en la línea córdoba – bobadilla. La única variación es la unificación de horarios en fines de semana. Anteriormente, los trenes partían de Bobadilla a las 19:30 con llegada a las 21:00 horas a la ciudad del califato, lo que permitía que muchos estudiantes o trabajadores llegasen a dormir a la capital.

Los recientes rumores de recorte de gasto en el sector ferroviario, han puesto el punto de mira a esta línea de media distancia. Según publicó ABC recientemente, el responsable de Fomento, José Blanco, plantea una reducción drástica de gastos en el mantenimiento de líneas regionales de ancho convencional, así como servicios de larga distancia, avant y cercanías de Zaragoza.

Según las estadísticas publicadas, se estaría prestando especial atención a líneas deficitarias con un porcentaje de aprovechamiento inferior al 13%. En el caso que nos ocupa, la línea Bobadilla-Córdoba, el aprovechamiento no llega al 5%, habiendo transportado 11.000 viajeros el año pasado, lo que constituye un déficit de 600.000 euros en su explotación.

Otras líneas regionales amenazadas

La mayoría de trayectos de media distancia que corren peligro de ser eliminados tienen origen o destino 4 comunidades autónomas: En el caso de Castilla León y Aragón, con servicios muy mermados tras el masivo cierre de líneas realizado en el año 1984. Muchos de los servicios que, a día de hoy se mantienen, lo hacen con ayuda de las comunidades autónomas correspondientes. Las entidades regionales pagan una cuota anual de mantenimiento contribuyendo así a la no marginación de zonas aisladas y a un uso social de este medio de transporte.

Andalucía: Ronda – Algeciras, Granada – Linares Baeza, Huelva – Zafra* y la citada Córdoba – Bobadilla

Aragón: Zaragoza – Monzón – Lleida*; Teruel – Valencia*; Zaragoza – Calatayud – Ariza – Arcos; Zaragoza – Huesca – Jaca

Castilla la Mancha: Cuenca – Valencia; Puertollano – Mérida* – Zafra*; Madrid – Siguenza – Arcos* – Ariza*

Castilla y León: Burgos – Vitoria, Valladolid – Burgos; Valladolid – Palencia; Ávila – Medina – Valladolid; León – Gijón, Ávila – Salamanca; Madrid – Segovia; Orense – Puebla de Sanabria, Valladolid – Puebla de Sanabria.

Extremadura: Puertollano – Mérida – Zafra; Cáceres-Mérida-Badajoz



2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Reabierto el tramo ferroviario Algeciras - Bobadilla | Turismo y tren
  2. Renfe suprime líneas de Media Distancia afectando a 900.000 pasajeros del medio ruralTurismo y tren

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*