Nuevo mapa de la alta velocidad en España

Tras la puesta en servicio del AVE Madrid Valencia, perteneciente al corredor ferroviario que comunica Madrid con Levante, España se ha convertido en el país europeo con más kilómetros de alta velocidad.

Un total de 2.665 kilómetros que comunican Madrid con capitales de provincia y municipios de tamaño medio a lo largo de la geografía española. Este hecho supone que un alto porcentaje de la población española se sitúe a menos de 50 kilómetros de una estación de AVE, con los beneficios que esto conlleva en tiempos de viaje y flujo de viajeros. Es la la importancia de las ciudades ave que se han agrupado una red para el establecimiento de políticas turísticas conjuntas.

Mapa AVE a finales de 2010

Aparte de los tramos ya en servicio, en la actualidad se están ejecutando obras de infraestructura. Se calcula que existen 2000 kilómetros de vía rápida ferroviaria en alguna fase de su construcción.

Líneas AVE en servicio (Diciembre de 2011)

Dentro del AVE Madrid Sevilla: Flickr: turismoytren

AVE Madrid Sevilla: La primera línea de alta velocidad española, sirvió para conectar ambas capitales en 2 horas y media. Pertenece al corredor denominado “nuevo acceso ferroviario a Andalucía”. Fue inaugurada en el marco de la Exposición Universal de Sevilla.

AVE Madrid-Guadalajara-Zaragoza-Lérida: El AVE destino Barcelona pasó por varias fases de construcción y puesta en servicio. En un primer momento se conectó Madrid con Lleida (2003) para posteriormente prolongarlo hasta la ciudad condal. De Zaragoza parte un ramal que llega a Tardienta y Huesca y que fue puesto en servicio en 2005.

AVE Madrid Barcelona: Entró en servicio en su totalidad en 2008.

AVE Madrid Toledo: Conecta ambas capitales en 30 minutos, fue inaugurado en 2005.

AVE Madrid Valladolid: En servicio desde 2007 con parada intermedia en Segovia. Destaca el impresionante túnel que atraviesa la Sierra de Guadarrama.

AVE Madrid – Levante: Atraviesa Cuenca en su camino a Valencia. Cuenta con un ramal a Albacete que crecerá hacia el Sur hasta conectar Alicante y Murcia.

AVE A Coruña Ourense: 150 kilómetros que comunican 3 importantes ciudades de Galicia, incluída su capital, Santiago de Compostela

Destacamos también el nuevo acceso a través de alta velocidad entre Francia y España. De momento, los trenes circulan a velocidades considerables hasta Figueras, lo que ha permitido mejorar ostensiblemente los tiempos de viaje y la puesta en servicio de más frecuencias del tren Barcelona Paris.

Mapa AVE a finales de 2011 (click para ampliar)

Mapa AVE España 2011 2012 - Alta velocidad

Mapa AVE 12/2011 - 2012

 

Líneas en construcción con plazo de entrega cercano

Es arriesgado pronosticar fechas de puesta en servicio de líneas AVE en el contexto económico actual. La retracción en las inversiones estatales puede ralentizar la inauguración de algunos tramos proyectados. Sín embargo, para 2012, se estima que puedan comenzar a funcionar algunos de estos ramales:

  • AVE Sevilla-Jeréz de la Frontera-Cádiz
  • Línea de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres
  • Corredor de levante: conexión con Alicante desde Valencia
  • AVE Madrid-Olmedo-Zamora (perteneciente al AVE Madrid Galicia)

13 comments

  1. Vallaostiamedao dice:

    Yo hecho en falta la linea de la plata…Ahi queda eso!!!

  2. Raul dice:

    ¿Se sabe cuando se inaugura la línea del AVE a Alicante?

    Gracias,

  3. noloveoclaro dice:

    ¿y el corredor del cantábrico para cuando?
    Me refiero al eje Coruña/Santiago-Lugo-Oviedo-Santander-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa, que “ni está ni se le espera” (y ahí hay mas industria y población que en cualquier eje de los construidos o en proyecto, salvo el eje central (Barcelona-Madrid-Sevilla)

  4. putopolyester dice:

    super necesario un AVE para Andorra….. que allí el queso de bola es muy barato!!! y el azucar y el tabaco…… of course

  5. caltopo dice:

    Sólo lineas radiales: ¿cuando se va a hacer una red como es debido? Falta linea del Ebro, corredor Mediterráneo, Variante de Pajares etc

  6. Pamplonica dice:

    De acuerdo con David. El AVE es una vergüenza typical spanish más. España, el país con más km de AVE… a cargo del contribuyente engañado. ¿Qué pasa? ¿Que son tontos los británicos, los alemanes, los americanos o los franceses? Y encima con la orografía que tenemos…
    Nuevos ricos, pobricos y acomplejados, eso es lo que tenemos.

  7. David Rosado dice:

    el AVE es una inversión ruinosa, en gran parte culpable del enorme deficit público y recesión econòmica. los delirios de grandeza de los políticos españoles llevan a hacer estas inversiones que no sirven ni para reequilibrar el territorio, ni para animar la economia, ni son tampoco (según la union Europea) una infraestructura de primera necesidad. En USA y Europa ya saben que eso es así, pero aqui seguimos con la mentalidad de nuevos ricos, aunque somos los más pobres. menos AVE y más corredor mediterraneo!

  8. admin dice:

    Hemos incluído el ramal hacia Tardienta – Huesca

  9. Alfanumeric dice:

    Malagueño in dignado o, indignado de malaga, que es lo mismo: A ver si nos enteramos que con tanta poblacion mas casos de corrupcion que en el reto de españa, y mas agobio de tener a tanta gente al lado constantemente. Y que si no fuera por tantos kilometros de playa, ¿Quéseria de malaga?. A ver si nos enteramos.

  10. malagueño indignado dice:

    Lo del ninguneo a Málaga es endémico…

    A ver si nos enteramos: Málaga es la única ciudad GRANDE en España (junto a Alicante, quizás)que NO ES CAPITAL DE NADA.

    Solamente la provincia de Málaga tiene más población que 7 Comunidades autónomas nada más y neda menos.

    El agravio a lso malagueños es absolutamente incomprensible, digno de un estudio serio.

  11. esteve dice:

    Creo que hay otro despiste: falta el ramal a Huesca, que pasa por Tardienta.
    Gracias por su humildad a la hora de reconocer errores.
    Saludos.

  12. admin dice:

    cierto, gracias por la apreciación. Ya hemos incluído la línea madrid málaga (vaya despiste) y el ramal a Toledo. En breve incluiremos el tramo de alta velocidad de la frontera francesa. Un saludo

  13. Molibdo dice:

    Falta el AVE a Málaga (Córdoba-Málaga) y en proyecto a Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *