Miniexcursiones: Aceñas de Olivares (Zamora)

Fotografia obtenida de La Opinión de Zamora
Fotografía obtenida de La Opinión de Zamora

 

 

Localización: Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua, ver plano

Accesos: Coche

Horario de visitas:

Lunes a jueves de 19h a 22h (sin espectáculo teatral)
Viernes a Domingo de 19h a 23h (El espectáculo teatral “Las Dos Orillas”, tendrá lugar en tres pases, a las 20, 21 y 22 horas)

Teléfono para concertar visita: 980533694

Precio: Sin datos

Duración de la visita: 30 minutos representación + Museo

Comentario “Un museo sobre las aguas del Duero”

El turismo cultural de calidad tiene en Zamora, un nuevo referente, tras la apertura al público de las aceñas de Olivares, los molinos del siglo X que refleja la potencia industrial de la ciudad durante el medievo, ligada inevitablemente al río Duero.

En la primera aceña, completamente reconstruida, se ubica la recepción de visitantes, mientras que en cada una de las otras tres aceñas se ha reconstruido un martillo pilón, un batán y un molino. En sus plantas altas se han instalado diversos espacios museísticos.

Así, en la primera aceña se expone el papel de los ríos como origen de las civilizaciones, el nacimiento de Zamora, las noticias más antiguas de las Aceñas de Olivares y los rudimentos de la tecnología molinera. En la segunda se abordan los recursos económicos aportados por el río, la ciudad en la Edad Media, los diferentes tipos de molinos hidráulicos y el organigrama social y de trabajo en las Aceñas. Y en la última se explica el devenir de Zamora en el Siglo de Oro y la evolución de las Aceñas y el barrio de Olivares hasta el siglo XX.

Autor entrada: admin

1 thought on “Miniexcursiones: Aceñas de Olivares (Zamora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *