Visitamos la locomotora Tarraco

En Tarragona, en la entrada del barrio marinero del Serrallo, está ubicada una de las locomotoras de vapor más conocidas de la península. Se trata de la Tàrraco (nº030-0204) : 25 toneladas, 260 caballos y 7,5 metros de largo… una auténtica superviviente de la época gloriosa del ferrocarril español. Por suerte, tuvimos la ocasión de visitarla en junio de 2012 durante el blogtrip AVExperience organizado por Ciudades AVE.

Foto del autor del blog con la locomotora Tárraco. Ubicada en el barrio del Serrallo (Tarragona)
Locomotora Tárraco / Foto: Manuel Bustabad / Flickr

Un poco de historia de la Tàrraco

Tal como señala Tarraco Wiki, la locomotora fue contruída por la empresa Scheneider en Saone et Loire (Francia) en 1864, entrando en funcionamiento en 1867. Al igual que otras locomotoras de la época, en un principio, recibe la denominación de Río Tera (afluente del Esla – 140 km – que discurre por la provincia de Zamora).

No hay datos exactos de su actividad desde su puesta en marcha hasta  finales de los años 30 del siglo pasado, pero se le supone que desarrolló tareas de transporte de mercancías. Tras la constitución de Renfe (1941), la locomotora trabaja realizando maniobras en el puerto de Tarragona. A partir de 1956 se le bautiza como Tárraco, haciendo honor a la denominación romana de la ciudad donde desarrolló la mayor parte de su actividad. A partir de 1965, su actividad se limita al traslado de obreros del Depósito de Máquinas a la  estación de tren de Tarragona, actividad que desempeña hasta 1975.

Tras su paso por el Museo del Ferrocarril de Vilanova y Barcelona capital, el ayuntamiento de Tarragona solicita su regreso en 1999. Sometida a varias restauraciones, es ubicada en su emplazamiento actual en 2009.

Información obtenida de Tarragona Wiki y Tot-Tarragona. Agradecimiento a Argos Tarragona por mostrarnos el lugar y explicarnos las características y función de esta locomotora. 

Autor entrada: admin

2 thoughts on “Visitamos la locomotora Tarraco

    angel garcia masague

    (abril 22, 2016 -3:44 pm)

    Celebro la seva col-locacio al Serrallo de Tarrragona.
    Paso a comentar un punt important en la selvacio de aquesta locomotora a Barcelona, estava situada a la plaça dels Països Catalans a prop de l’estacio de Sants a l’expoli dels bretols
    que es varen dedicar a grafitar i prendre peçes.El tema en va preocupar per raons de molta
    simpatia a la Tarraco, i el meu procedir va esser fer quatre ratlles al Sr.Permanyer,gran
    historiador de la ciutat de Barcelona, persona que es va preocupar de presentar a qui
    corresponia,crec a l’Ajuntament i al poc temps va desapreixa la Tarraco i vaig perdre a on era.Mes tard buscan per Internet varreix veure amb alegria que uns homes del ferrocarril, jubilats l’estven restaurant.
    L’unic que el color de la pintura no es el adient,segons fotos meves era negre.

    Bitacoras.com

    (junio 6, 2012 -2:17 am)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En Tarragona, en la entrada del barrio marinero del Serrallo, está ubicada una de las locomotoras de vapor más conocidas de la península. Se trata de la Tàrraco (nº030-0204) : 25 toneladas, 260 caballos y 7,5 metros de l……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *