Las 6 estaciones de tren más bonitas de España

El pasado año, la revista Newsweek elaboró un ranking con las 9 estaciones de ferrocarril más bonitas del mundo. En el listado, la estación madrileña de Atocha, ocupaba un lugar de importancia. En este caso hemos reducido nuestro abanico de elección y vamos a centrarnos en nuestro país, España. Aquí va la clasificación de las 6 estaciones más bonitas de nuestro país (según el modesto criterio de turismoytren)… si conoces alguna estación que es merecedora de estar aqui, no dudes en escribirnos…

1. Estación de ferrocarril de Zamora

Estación de tren de Zamora, foto cedida por trenzamora.es

Estación de tren de Zamora, foto cedida por trenzamora.es

88 metros de fachada de inspiración renacentista elaborada con piedra de Villamayor. Esa es la tarjeta de visita de la imponente estación de tren de Zamora. El edificio actual sustituyó en 1958 a la vieja terminal que recibió por primera vez trenes en el año 1864.  Gozó de notable importancia hasta 1985, fatídica fecha de clausura de la Ruta de la Plata (Asturias-Andalucía) a su paso por la ciudad. En la actualidad recibe trenes procedentes de Madrid con destino Galicia y un regional que cubre el tramo Puebla de Sanabria-Valladolid Campo Grande.

2. Antigua estación de ferrocarril de Almería

Estación de ferrocarril de almería, Foto D. Leiva (Flickr)

Estación de ferrocarril de almería, Foto D. Leiva (Flickr)

La antigua estación de Almería, es un imponente edificio con fachada de tres cuerpos. Fue inaugurada a finales del siglo XIX, recibiendo numeroso tráfico de mercancías procedente de las minas del interior de la provincia. En la actualidad no recibe tráfico, siendo la estación intermodal de Almería, la encargada de recibir los trenes regionales procedentes de Sevilla y el talgo madrid almeria.

3. Estación de Canfranc

Canfranc. Foto de T. Llansades (Flickr)

Canfranc. Foto de T. Llansades (Flickr)

No podía faltar en esta clasificación, una de las joyas de la historia ferroviaria española. Se trata, como no, de la Estación Internacional de Canfranc (Huesca). Inaugurada en 1928, posee una apariencia exterior siguiendo los modelos de la arquitectura palacial francesa. Se encuentra en estado de semi-abandono, acrecentado desde la desaparición del paso fronterizo por la zona que le hizo perder bastante tráfico. En la actualidad tan sólo recibe un tren diario procedente de Zaragoza y conocido popularmente como el canfranero.

4. Estación de tren de Toledo

Foto vía flickr: F.J Martín

Foto vía flickr: F.J Martín

Al igual que en la estación de Almería, el estilo neomudéjar tiene un gran exponente en la estación de Toledo. Aparte de su magnífico exterior, destaca el artesonado del vestíbulo, realizado por artistas locales. Fue inaugurada en 1919 y, desde 2005, recibe trenes de alta velocidad que cubren el servicio madrid toledo.

5. Estación de tren de Puebla de Sanabria (Zamora)

Foto antigua de la estación. Flickr: MARQUINAM

Foto antigua de la estación. Flickr: MARQUINAM

Construida con sillares de grandes dimensiones y techo de pizarra. La estación de Puebla de Sanabria fue construída para dar a la línea Madrid Galicia por Zamora, inaugurada en 1958.

6. Estación del Norte (Valencia)

Fuente: Wikimedia Commons

Fuente: Wikimedia Commons

Está ubicada en pleno centro de Valencia y fue inaugurada en 1917. La fachada bebe del modernismo europeo con detalles ornamentales alusivos a la agricultura de la región. Sin duda, una joya, que visitaremos en breve!!!

4 comments

  1. […] llegar a esta bella localidad del noroeste de Zamora, lo primero que sorprende es la belleza de su estación de tren, considerada como una de las más bonitas de […]

  2. Jordi Garsaball dice:

    La estación de Francia de Barcelona por su espectacular marquesina en curva.

  3. […] BOE la licitación de las obras de construcción de plataforma del tramo de AVE que atravesará la Estación de Zamora. El montante de la operación asciende a 30 millones de […]

  4. […] Las 6 estaciones de tren más bonitas de España turismoytren.com/index.php/las-6-estaciones-de-tren-mas-bonitas-de-espana/ – view page – cached Descubre las terminales ferroviarias más espectaculares de España Tweets about this link […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *