Fomento y Comunidades Automómas estudiarán el futuro de la media distancia en España

Servicio regional Santander Valladolid
Servicio regional Santander Valladolid

El Ministerio de Fomento garantiza, al menos durante el año que viene, que no cerrará ningún servicio de transporte en tren de media distancia gestionado por Renfe.

De esta manera inicia un período de estudio junto con las comunidades autónomas para analizar la viabilidad de determinados servicios públicos que se prestan a lo largo de la geografía española y que reciben ayuda estatal o regional.

La idea es determinar que líneas ferroviarias serán consideradas de interés general, tal como indica la normativa europea, y así conservarlas como servicio público, debido a que la UE impide las subvenciones estatales al transporte de viajeros.

De todas maneras, el plazo de decisión tan sólo podrá prorrogarse una vez por un periodo que, en ningún caso, excederá al 31 de diciembre de 2012. En esa fecha, el mapa del ferrocarril de media distancia debe quedar confeccionado.

Las líneas de media distancia amenazadas se concentran en 4 regiones

La mayoría de trayectos de media distancia que corren peligro de ser eliminados tienen origen o destino 4 comunidades autónomas: En el caso de Castilla León y Aragón, con servicios muy mermados tras el masivo cierre de líneas realizado en el año 1984. Muchos de los servicios que, a día de hoy se mantienen, lo hacen con ayuda de las comunidades autónomas correspondientes. Las entidades regionales pagan una cuota anual de mantenimiento contribuyendo así a la no marginación de zonas aisladas y a un uso social de este medio de transporte.

Andalucía: Ronda – Algeciras, Granada – Linares Baeza, Huelva – Zafra* y la citada Córdoba – Bobadilla

Aragón: Zaragoza – Monzón – Lleida*; Teruel – Valencia*; Zaragoza – Calatayud – Ariza – Arcos; Zaragoza – Huesca – Jaca

Castilla la Mancha: Cuenca – Valencia; Puertollano – Mérida* – Zafra*; Madrid – Siguenza – Arcos* – Ariza*

Castilla y León: Burgos – Vitoria, Valladolid – Burgos; Valladolid – Palencia; Ávila – Medina – Valladolid; León – Gijón, Ávila – Salamanca; Madrid – Segovia; Orense – Puebla de Sanabria, Valladolid – Puebla de Sanabria.

Extremadura: Puertollano – Mérida – Zafra; Cáceres-Mérida-Badajoz



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.