Centro de Interpretación del Ferrocarril en Cariñena (Zaragoza)

A través de Facebook he podido conocer las actividades del centro de interpretación del ferrocarril del campo de Cariñena (Zaragoza). Tras contactar con ellos a través de email os explico brevemente alguna de las actividades que realizan.

125 de la llegada del ferrocarril a Cariñena

125 años del ferrocarril del campo de cariñena

El pasado 10 de agosto de 2012 se cumplieron 125 años de la llegada del ferrocarril a Cariñena (Zaragoza). Sin duda, la necesidad de contar con un ferrocarril que uniese Cariñena con Zaragoza para poder transportar la producción vitivinícola del Campo de Cariñena para su exportación a Francia, fue el principal motor de la creación del primer ferrocarril con que contó Cariñena.  En aquella época nuestro vecino país atravesaba una grave crisis de producción vitivinícola, como consecuencia de la destrucción de sus viñedos por la Filoxera.

1933: Inauguración de la línea Caminreal – Zaragoza

Posteriormente, en el año 1933 y de la mano de la Compañía Central de Aragón, la Comarca Campo de Cariñena dio un importante paso en las comunicaciones ferroviarias con la inauguración de la linea Caminreal-Zaragoza. Un nuevo concepto de ferrocarril que abrió las puertas de la Comarca al Mediterráneo y permitía enlazar con el Norte de España y con Francia a través del recién inaugurado ferrocarril de Canfranc.

mapa tren zaragoza caminreal
De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en ”’www.ferropedia.es”’

Situación actual de la línea

Hoy en dia, Cariñena y su Comarca cuentan con una modernizada linea de ferrocarril que enlaza Zaragoza con Teruel y Valencia, dentro ya del escenario del ferrocarril de altas prestaciones, modernizado y formando parte del futuro corredor Cantábrico-Mediterraneo.

Centro de Interpretación del Ferrocarril en Cariñena (Zaragoza)

Coincidiendo con este 125º aniversario e impulsado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10”, el pasado día 23 de septiembre se inauguró en Cariñena el Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena, primero de sus características en Aragón.  Este nuevo centro expositivo, cuya sede se encuentra en el antiguo muelle de mercancias de la estación de Cariñena, alberga cronológicamente a través de diversos paneles expositivos con fotos, planos y textos la historia de estos 125 años de ferrocarril.  Además, el centro cuenta con un área de audiovisuales, modelismo ferroviario y zona de documentación y consulta, además de la exposición en su exterior de diversas piezas de señalización ferroviaria, originales de la Compañía Central de Aragón.  En el interior, la principal pieza es un antiguo vagón foudre (vagón cuba) restaurado hace unos años por la Asociación, que representa el nexo de unión entre el ferrocarril y el vino.

¿Cuándo puedo visitarlo?

El Centro se puede visitar todos los domingos de 10:30 a 13:00 y en régimen de visitas concertadas para grupos cualquier otro dia, solicitándolo en trencarinena@gmail.com.  Entrada/donativo 1’50 € por persona.

La comarca del campo de Cariñena

Además de este Centro relacionado con la historia del ferrocarril, la localidad, asi como toda la Comarca del Campo de Cariñena, ofrecen otros atractivos turísticos e histórico-culturales, principalmente relacionados con el enoturismo, como visitas a diversas bodegas o al Museo del Vino.

 

Autor entrada: admin

1 thought on “Centro de Interpretación del Ferrocarril en Cariñena (Zaragoza)

    Bitacoras.com

    (noviembre 6, 2012 -10:45 am)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A través de Facebook he podido conocer las actividades del centro de interpretación del ferrocarril del campo de Cariñena (Zaragoza). Tras contactar con ellos a través de email os explico brevemente alguna de las activida……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *