Estación de Francia, joya ferroviaria de Barcelona

Siempre que pillamos un hueco (y algo de dinerillo), nos gusta visitar Barcelona. Recorrer sus calles, admirar sus monumentos y, como no, conocer algunas de las joyas de su patrimonio ferroviario. En esta ocasión, nos acercamos a la mítica estación de França.

Para alojarnos, escogimos un hotel céntrico. En concreto, el HCC Montblanc, un tres estrellas situado en Vía Laietana 61, a tiro de piedra del centro, y a dos paradas de metro de uno de los lugares con más sabor ferroviario de Cataluña, la Estación de Francia.

La estación de França

Bóvedas del vestíbulo de Barcelona Término – Foto Flickr: Dave B

A finales del siglo XIX, la ciudad de Barcelona no contaba con una terminal ferroviaria de envergadura para acoger a viajeros y visitantes. Es, en ese momento, cuando se plantea la posibilidad de edificar una estación, de acuerdo con la categoría de la ciudad.

La estación comenzó a construirse en 1924, siguiendo un proyecto de Andrés Montaner y Serra, ingeniero de una de las empresas concesionarias “La Maquinista Terrestre y Marítima”. Finalmente, la estación es inaugurada el 2 de junio de 1929 por el rey Alfonso XIII, con motivo de la Exposición Universal que había comenzado días antes (19 de mayo).

Un edificio monumental muy cerca de la Barceloneta

La estructura del edificio llama la atención. Si vas a coger el metro en Barceloneta, a lo lejos, verás un edificio con una enorme cubierta metálica de la que no paran de entrar y salir trenes.

estacion de francia en barcelona, una pedazo de estación de tren
Cubierta estación de França / Foto Flickr: SlapBCN

Una vez dentro, destaca su vestíbulo y la amplia zona de andenes. Para su construcción se emplearon materiales de lujo como el bronce y el mármol. Algunos turistas comparan el edificio con la mítica estación de Orsay, en París.

Cuenta con 12 vías cubiertas con una marquesina metálica y curvada de estilo modernista. Se trata de una de las pocas con doble arquería y bases articuladas que existen en el mundo.

Las estaciones de finales del XIX y principios del siglo XX

La mayoría de estaciones construídas en esta época seguían el modelo empleado por Ferdinan Dutert y el prestigioso arquitecto e ingeniero, Víctor Cotamín. Este último diseñó la majestuosa “Galería de máquinas”, realizada, junto con la Torre Eiffel, para la exposición universal de París (1889) y posteriormente derruida en 1909.

¿Qué trenes puedo coger en la estación de Francia?

A lo largo de los años, la estación ha perdido tráfico en beneficio de la moderna estación de Sants. Sin embargo, conserva algunas líneas de cercanías, regionales y la salida de algunos trenes internacionales.

Líneas que pasan por Barcelona França:

Cercanías R2 Sud: (Paseo de Gracia / Vilanova la Geltrú)

Media distancia: R13/R14 San Vicent de Calders – Lleida Pirineos

Media distancia: R15 / San Vicent de Calders – Tarragona – Reus – Mora la Nova – Flix y Riba Roja

Media distancia: R16 / San Vicent de Calders – Tortosa

Trenes internacionales: talgos nocturnos hacia Francia, Suiza e Italia

Autor entrada: admin

1 thought on “Estación de Francia, joya ferroviaria de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *