El ferrocarril se prepara para la ola de frío

Regional Ourense Puebla foto de trenzamora

Regional Ourense Puebla / Foto cedida por Luis Cortés / TrenZamora

La ola de frío que está atravesando España afecta especialmente al sector del transporte. Aeropuertos, carreteras y vías férreas pueden verse afectadas seriamente por el temporal. A continuación enumeramos algunas de las medidas que están poniendo en marcha tanto Renfe como Adif:

Locomotoras de reserva en zonas estratégicas

El plan de inclemencias invernales de Renfe contempla la disposición de locomotoras en puntos estratégicos de la meseta y zona norte para acudir en caso de algún tipo de incidencia. Renfe informa que están especialmente reforzadas las instalaciones logísticas de Salamanca, Medina del Campo, Monforte de Lemos, Zaragoza, León y Miranda de Ebro.

Refuerzo de personal en instalaciones de cambio de vía

Los cambiadores de ancho de vía son puntos especialmente sensibles en caso de temperaturas muy bajas. La acumulación de nieve en los rodales en días de temporal impiden a los trenes acceder al cambiador y puede bloquear la circulación durante horas.

Personal técnico para prevenir acumulaciones de hielo en la catenaria

Los puntos de salida de trenes desde el norte y nordeste de la península contarán con personal adicional para prevenir las acumulaciones de hielo en la catenaria. Esta incidencia dificulta el arranque de algunas locomotoras eléctricas.

Comida y bebidas calientes en trenes con cafetería

En previsión de algún tipo de incidencia que pueda dejar un tren parado en una zona inhóspita, Renfe ha advertido a las empresas de catering que normalmente prestan servicio en los trenes para que cuenten con suficientes reservas de comida y bebida.

En alerta los servicios de Adif en la Cornisa Cantábrica y Cataluña

Los equipos de mantenimiento de ADIF están movilizados en especial en líneas que atraviesan puertos de montaña:

– Línea Madrid-León-Gijón (tramo del Puerto de Pajares)

– Línea Palencia Santander (tramo de Mataporquera a Reinosa)

– Línea Castejón – Miranda – Bilbao (con servicio de trenes regionales y el alvia madrid bilbao)

– Tramo Lleida – Hospitalet (Barcelona)

Locomotora exploradora en Puebla de Sanabria

Locomotora exploradora en Puebla de Sanabria / Luis Cortés - TrenZamora

Con el fin de evitar la acumulación de nieve, Adif movilizará locomotoras quitanieves en estas zonas durante los períodos en los que no circulen trenes evitando que la nieve se congele sobre los raíles y se corran riesgos de cierre temporal de algunas líneas.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*