¿Qué diferencias hay entre AVE y Alvia?

Pongamos un ejemplo. Nos regalan una estancia en una ciudad española, por ejemplo, Valladolid. No tenemos coche y nos tenemos que buscar la vida. Buscamos autobuses, entramos en un buscador de trenes y, finalmente, decidimos viajar en este medio. Del listado de horarios, nos dan a decidir, Alvia o AVE. Varía un poco el precio, pero, ¿Realmente sabemos cuál es la diferencia?

Si bien es cierto que ambos pertenecen a Renfe, el mayor contraste entre ellos obedece a cuestiones de rapidez. Pese a que ambos están considerados trenes de alta velocidad, el AVE alcanza los 310 km/h y únicamente circula por vías de alta velocidad, mientras que el Alvia, que se mueve tanto por vías de alta velocidad como convencionales, tiene por esa última razón los 250 km/h como tope. Así las cosas, este contraste influye también en el tiempo de trayecto entre ambos, siendo inferior el del AVE.

zaragoza_estacionAVE
Estación de Alta Velocidad en Zaragoza

Variedad de rutas

Y, como el tiempo siempre es un valor al alza, esto influye en el precio de los billetes, que son algo más altos en el AVE. En cuanto a las rutas transitadas, el Alvia tiene 24 líneas mientras que el AVE se queda en doce. Pese a ello, este último tiene el valor añadido de viajar hasta Francia de forma rápida y cómoda. En lo que se refiere a capacidad, el AVE ubica en torno a 400 pasajeros, mientras que el Alvia se queda en 300.

Usar buscadores especializados

En un reciente estudio sobre trenes de alta velocidad llevado a cabo por el comparador de viajes GoEuro, se incluye un mapa interactivo donde se diferencia a estos trenes a partir de su velocidad. En primer lugar, el mapa distingue en tres colores la velocidad de los trenes: el rojo para velocidades iguales o superiores a 300 km/h, el naranja para 250 km/h y el tono amarillo para 200 km/h. Todos ellos pudiendo ser considerados de alta velocidad dependiendo de las características del tren o del tipo de vía. Además, clicando sobre cada línea de recorrido se despliega una pestaña que nos indica el tren y ruta que cubre y a qué velocidad circula. También está disponible a la derecha un menú desplegable en la que podemos ir a la ruta deseada y ver más información sobre la conexión.

Velocidad

Otra distinción para entender lo anterior y que debemos explicar es sobre las siglas de TAV y LAV. La primera se refiere al Tren de Alta Velocidad, capaz de circular a 200 km/h en servicio comercial por líneas adaptadas y a 250 km/h en servicio comercial por líneas de alta velocidad. Importante el concepto de “velocidad en servicio comercial”, ya que debe diferenciarse ésta de la misma rapidez en pruebas. Recordemos que tanto AVE como Alvia son TAV.

Por otra parte, LAV se refiere a Línea de Alta Velocidad, es decir, aquélla capaz de soportar circulaciones de 200km/h si se trata de una línea clásica adaptada o de hacer lo propio con 250km/h si se trata de una línea de nueva construcción.

AVE estacionado en la estación Málaga María Zambrano
AVE estacionado en la estación Málaga María Zambrano

Líneas y trenes

Asimismo, es importante recordar que el concepto AVE se refiere a Alta Velocidad Española, un servicio de larga distancia de Renfe dispensado por trenes que circulan a 300 km/h o más utilizando exclusivamente las LAV. Además, también es erróneo dar esa denominación a cualquier tren de alta velocidad que no sea de nuestro país. Otra confusión habitual es tratar a las LAV como “líneas del AVE” cuando por ellas también circulan otros trenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *