Celebramos el 3º aniversario del AVE Madrid Barcelona!

El 20 de febrero de 2008, tras una década de obras y 9.000 millones de euros de inversión, se ponía en servicio el tramo completo de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

En el tercer aniversario, turismoytren.com ha estado presente. Pocos días antes de la fecha, el blog de Renfe convocó un concurso donde 6 personas (3 por sentido) optaban a disfrutar de un billete doble (ida y vuelta en el día) partiendo de ambas capitales. Finalmente, y tras un sorteo basado en el procedimiento de momento ganador, nos comunicaron que habíamos conseguido dos billetes que nos permitieron viajar a la ciudad condal y recorrerla durante 8 horas hasta que el tren de las 19:30 nos devolvió a Madrid desde la estación de Sants (en breve publicaremos una crónica completa).

Balance de los tres años de historia de la línea de alta velocidad

Durante estos tres años, un total de 7´6 millones de pasajeros han viajado en la relación punto a punto, registrándose una media de 50 circulaciones en ambos sentidos.

Según fuentes oficiales, el nivel de ocupación de trenes para el corredor AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona Sants es de un 78,5%, arañando viajeros al transporte por carretera y al avión hasta llegar a una cuota de mercado del 46%.

Circulaciones diarias y compromiso de puntualidad

Durante los primeros meses de explotación, circularon 17 trenes por sentido (34), ampliados al poco tiempo a 28 conexiones.

El compromiso de puntualidad de Renfe con los viajeros marca que en caso de retrasos entre 15 y 30 minutos será del 50%, ascendiendo al 100% en trayectos con un retraso superior a la media hora (siempre y cuando sean achacables a problemas de la explotación ferroviaria).

Balance de viajeros de los principales recorridos de la línea

Madrid-Barcelona: 7,6 millones de viajeros

Madrid-Zaragoza: 4,3 millones

Barcelona-Zaragoza: 1,6 m.

Madrid – Camp Tarragona: 979.733

Madrid-Lleida Pirineus: 816.916



1 Comentario

1 Trackback / Pingback

  1. Twitter Trackbacks for AVE Madrid Barcelona. Tercer aniversario [turismoytren.com] on Topsy.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*