El AVE Madrid Barcelona cumple 10 años con más 85 millones de viajeros

AVE llegando a la estación de Lleida
AVE llegando a la estación de Lleida

El corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona está de aniversario. El tren, conecta las dos ciudades más pobladas de España en 2 horas y 30 minutos.

Se cumplen 10 años de la apertura, el 20 de febrero, del tramo de AVE entre Barcelona Sants y la Estación de Camp Tarragona, a 15 kilómetros de la capital augusta.

¿Cuántas personas viajaron en el AVE el año pasado?

El pasado 2017, la línea ha sido usada por 11,2 millones de viajeros, una cifra superior a la registrada durante el primer año de servicio donde sólo viajaron 5 millones y medio de personas.

Gran movimiento de viajeros

La Alta Velocidad ha supuesto el aumento de pasajeros en tren en la línea entre Madrid y la Ciudad Condal. Un servicio que se fue implantando progresivamente:

  • En 2003 se puso en marcha el tramo más largo entre Madrid Puerta de Atocha y Lleida, con parada en la estación de AVE de Zaragoza.
  • 3 años después, en 2006, entró en servicio el recorrido entre Lleida y Camp Tarragona
  • 20 de Febrero de 2008, se completa el recorrido desde Madrid a Barcelona en AVE
  • Enero de 2013, puesta en marcha el tramo entre Barcelona y Francia con paradas en Gerona y Figueras. Un servicio operado en colaboración con los ferrocarriles franceses.

El AVE Madrid Barcelona en cifras

  • ¡Saquen las calculadoras! De Madrid a la ciudad de Figueras, el tren recorre la nada despreciable cifra de 804 kilómetros. La conexión entre Málaga y la ciudad gerundense recorre aún más, casi 1200 kilómetros.
  • 66 millones de personas han usado los servicios de AVE en el corredor entre Barcelona y la capital de España
  • 11 millones de viajeros han usado la línea AVE para conectar con destinos como Galicia, País Vasco o la comunidad autónoma de Castilla y León.
  • 9,26 millones han usado las conexiones entre Andalucía y Barcelona 
  • 311 kilómetros a la hora es la velocidad media que alcanzan los trenes en el recorrido. Sin embargo, el diseño del trazado permite alcanzar los 350 km/hora en casi un 90% del recorrido.
  • Existen varios cambiadores de ancho de vía en el recorrido. Por ejemplo, el de Plasencia de Jalón, permite el cambio de ancho a trenes con salida / destino a La Rioja y Navarra.
  • El tramo de LAV entre el Puerto de Barcelona y la conexión con Francia permite el tráfico mixto, de viajeros, y además, mercancías.
  • La línea tiene 3 circunvalaciones (o by-pass) en Zaragoza, Lérida y Figueras para ahorrar tiempo en conexiones directas.
  • El uso de AVE ha supuesto el ahorro de 1 millón de toneladas de petróleo (teniendo en cuenta los aviones y coches que se hubieran empleado para transportar tantas personas). Las emisiones de esos vehículos hubiesen superado las 4,2 toneladas de CO2.

¿Cómo es el viajero tipo del AVE a Barcelona?

Según fuentes de la operadora ferroviaria Renfe, el viajero tipo del recorrido es un hombre, entre 35 y 44 años que usa el tren una media de 13 viajes al año por motivos de negocio. Elige, normalmente, el paquete de ida y vuelta, aunque, trata de conseguir ofertas con las tarifas promocionales que, puntualmente, saca la compañía. ¿Qué valoran los usuarios? La posibilidad de viajar de centro a centro en un transporte rápido, puntual y confortable.



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.