AVE Madrid Antequera: Cómo llegar en tren y unas horas de turismo por la ciudad

Tenía ganas de acercarme a Antequera en AVE. Siendo malagueño de corazón y amante de los trenes, quedaba pendiente dar una vuelta por la ciudad. Así que, la suerte me vino a ver cuando me invitaron a la segunda edición del blogtrip AVExperience, ya que pude viajar entre varias ciudades andaluzas disfrutando, a tope, de la cultura y ocio de cada destino.

Pero… ¿Dónde queda la estación de Antequera Santa Ana?
Rótulo de entrada a la estación de Antequera Santa Ana
Entrada a la estación de Antequera Santa Ana

 

Lo primero que sorprende al llegar a la estación de AVE de Antequera es su ubicación. No está lo que se dice cerca de la ciudad, la terminal queda en una pedanía (Santa Ana) que está a 18 kilómetros del centro…

¿Qué hacer? 

Pues quedan pocas opciones… Según hemos consultado en algunas webs, existe un servicio de autobuses que comunica la estación con Antequera centro y otros municipios de la zona como Campillos, Teba o Ronda… sin embargo, por lo que pude ver, si vas un poco apurado en tiempo, toca tirar de algún amigo o conocido de la zona, o de taxi, al módico precio de 22 euros el trayecto…

En nuestro caso, tuvimos más suerte, la organización del blogtrip había concertado un servicio de guía turístico, así que, por esta vez, nos libramos del problema…

El viaje en AVE de Madrid a Antequera: horarios, precios y descuentos con la tarifa promo

Tren saliendo de la estación de alta velocidad de Antequera Santa Ana
Tren saliendo de la estación de Antequera Santa Ana

 

Por la estación de Antequera no sólo pasan trenes AVE, también tienen parada los trenes altaria con destino Granada y Algeciras y los avant de Málaga a Sevilla.

Hacia Madrid salen diariamente unos 12 trenes que suelen tardar entre 2 horas y cuarto y tres horas, dependiendo del número de paradas que realizan. El primero, a las 6:44 y el último a las 20:50 horas, aproximadamente.

Los billetes cuestan 59,05 en turista y 99,50€ en clase preferente. Ahora bien, si programas el viaje con tiempo y estás atento a las tarifas promo de renfe, el billete te puede salir mucho más barato: 39€ con la tarifa promo básica y 42,25 con la promo plus.

7 horas en Antequera dan para mucho!

 

Al llegar a Antequera, nos esperaba David de Sendero Sur, una empresa que ofrece servicios de turismo activo por la zona. Nos acompañó durante todo el día, con explicaciones muy precisas de cada lugar de la ruta:

1) Visita a los Dólmenes de Menga, Viera y el Romeral

Nuestra primera parada fue en el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera.

Entrada al Dolmen de Menga
Entrada al Dolmen de Menga

Se trata de uno de los conjuntos megalíticos más espectaculares y mejor conservados de toda Europa. Destaca el dolmen de Menga, que data de la edad del Cobre (2500 antes de cristo).

Interior del dolmen de Menga

En el interior se puede observar la disposición de las piedras de pared, 7 a cada lado, cubiertas por 5 enormes piedras de cubierta (o cobijas) de varias toneladas de peso. Junto al sepulcro, se encontró recientemente un pozo de 20 metros de profundidad.

2) Breve paseo por el Torcal de Antequera

Tras la visita a los dólmenes, nos desplazamos hasta el torcal de Antequera. Durante el trayecto, nos sorprendió ver una gran cantidad de molinos harineros a las afueras de Antequera (algunos de ellos aún en funcionamiento).

Antiguo molino a las afueras de Antequera

Ya en el torcal dimos un breve paseo…

Fran Soler de MyGuiadeViajes fotografiando El Torcal

La formación de este paisaje se inicia en el periodo jurásico, primero con un proceso de sedimentación originado por la acumulación de restos de animales marinos y, posteriormente, por el proceso erosivo de agentes meteorológicos (agua, viento, hielo). El resultado es un paisaje kárstico (término de origen germano) plagado de figuras calizas con formas muy peculiares.

Ammonites en el torcal de Antequera

 

3) Almuerzo a base de gastronomía antequerana en el Convento de la Magdalena

El paseo por el Torcal y la visita a los dólmenes fue intensa… así que fue necesario recuperar fuerzas en el restaurante del Convento de la Magdalena. Un edificio del siglo XVI rehabilitado en 2009 como complejo hotelero.

Decoración bóvedas del Convento de la Magdalena

 

4) Paseo por la ciudad alta: Alcazaba y Colegiata de Santa María

La visita de la tarde comenzó en la colegiata, edificio a caballo entre el gótico tardío y el renacimiento. Ya, desde la Alcazaba, disfrutamos de unas espectaculares vistas sobre la ciudad.


5) Visita al museo de la ciudad

Cerramos la visita a Antequera con una breve visita al museo de la ciudad ubicado en el Palacio de Nájera.

Recientemente ampliado, cuenta con 20 salas donde se muestra una colección de piezas desde la época prehistórica hasta la actualidad. Destaca sobre el resto el espacio dedicado a la época romana, en especial, el columbario monumental dedicado a Acilia Plecusa y el efebo de bronce (siglo I) encontrado en una villa del término municipal.

Efebo de Antequera

En otras salas encontramos obras de arte medieval, la sala del artesonado, pintura y escultura barroca y dos espacios dedicados a la obra del pintor Cristóbal Toral.

Tras la visita, una cervecita en la plaza del Coso Viejo y, de nuevo, cogimos las maletas hacia otro destino…

¿Te ha gustado la visita? ¿Nos recomiendas algún otro lugar para visitar en Antequera? ¿Qué sitios nos aconsejas para comer allí?

 

Autor entrada: admin

4 thoughts on “AVE Madrid Antequera: Cómo llegar en tren y unas horas de turismo por la ciudad

    […] – Mis grandes compañeros durante el viaje #AVExperience han sido Molaviajar, Expresso.info y Turismo y tren. […]

    PolloyEnsalada

    (octubre 27, 2013 -11:35 pm)

    Me ha encantado el post y la iniciativa. Antequera tiene mucho patrimonio artístico. Para ver sus más de treinta iglesias hacen falta algunos días. Imprescindible el retablo barroco de la Iglesia del Carmen, interesantes las Iglesias de la Patrona Ganadora, Santa Eufemia y la patrona Mariana, la Virgen de los Remedios. Son muchos los conventos que hacen dulces. Os recomendamos Belén, que también alberga una bella iglesia. Para comer os recomendaría, sin duda alguna, Arte de Tapas, miembros del Grupo GastroArte y con un local maravilloso. El desayuno o la merienda en La Antequerana. La copa en Dantiesteban 18 o en El Cortijo… Aquí os dejo algunas ideas más http://polloasaoconensalada.blogspot.com.es/2013/07/los-imprescindibles-de-antequera.html?m=1

    Fran Soler

    (octubre 19, 2013 -11:04 am)

    Excelente resumen de una gran jornada rodeada de muy buena gente!! Fue un placer coincidir y compartir trenes y risas!! Un abrazo

      admin

      (octubre 19, 2013 -11:08 am)

      Gracias Fran! Igualmente, la visita a Antequera estuvo muy bien, por la compañía y por el guía, que nos hizo pasar un buen rato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *