El autor

Mi relación con el mundo del ferrocarril

Desde pequeño he sentido una especial atracción por el mundo ferroviario. Todo lo referido a trenes, locomotoras, vías y andenes me ha resultado siempre fascinante. Afición, que en vez de mitigarse va incrementando con el paso de los años.

No provengo de familia de ferroviarios y soy un total ignorante en temas técnicos o infraestructuras. Quizás lo que más me atrae de este mundo es su aspecto social. Las estaciones y andenes son espacios donde fluyen las emociones, se producen encuentros y despedidas, besos y adioses… son puro movimiento en horas punta, y calma de noche, (cuando sólo los trenes nocturnos cruzan nuestra geografía).

En mi caso, recuerdo con especial emoción la llegada de mis abuelos, Joaquín y Conchita, a la estación de Málaga cuando tenía entre 5 y 10 años. La espera, en ocasiones, se hacía eterna, pues el talgo que les traía desde Madrid (vía Linares-Baeza) se retrasaba bastante. Ese espacio de tiempo servía para jugar con otros niños o asaltar con preguntas a tus padres… Cuando se comenzaba a avistar el tren, era un punto de luz en el horizonte; en ese momento, el andén se convertía en rumor, sólo interrumpido por algún bocinazo del convoy que se acercaba lentamente a las toperas.

Los abuelos descendían del vagón y te fundías con ellos en un abrazo, con olor a hornazo y empanadillas, que traían del pueblo. Paseabas con ellos hacia el coche, dejando atrás el ronquido de la locomotora y los vagones metálicos del talgo.

Breve presentación y resumen de mi curriculum vitae

Mi nombre es Pablo Garrido Pintado, compagino la actividad de freelance con la docencia e investigación. Soy Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis: “Agencias de viaje online. Situación y perspectivas en el comercio electrónico español“. Una investigación centrada en el ámbito de la comunicación, el turismo y, en concreto, las agencias de viaje online, verdaderas impulsoras del fenómeno del e-commerce en nuestro país.

Investigación

-Fernández, P. & Garrido, P. (2015). La publicidad de contenidos y nuevas fórmulas de la persuasión. En El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos (pp. 565-572).

– Baños, M. , Fernández, P. & Garrido, P. (2014) Estrategias ante la nueva situación tecnológica y económica del sector publicitario español. Revista Mediterránea de Comunicación, vol.5, nº2, págs. 91-111 Disponible en https://goo.gl/kbWUAn

-Garrido, P. (2014) El turista conectado: de espectador a productor de contenidos. Disponible en: http://ddfv.ufv.es/handle/10641/1024

– Garrido, P. (2013). Spanish internet users and tourism: Analysis of online tourist behaviour among experienced users. Enlightening Tourism: A pathmaking journal, vol.3, n.1. Universidad de Huelva. Disponible en http://bit.ly/ETourism

– Garrido, P. (2012). Creatividad e innovación en la promoción turística online. Revista Creatividad y Sociedad, 18. Disponible en http://bit.ly/creatividadonline

– Garrido, P. (2011). Los blogs como herramientas de comunicación en el mundo ferroviario: el caso de turismoytren.com. En Hernández, J.M., Mondéjar, J.A., Ortega, F.J. & Pérez, E. (Coord.). En Ferrocarril, Turismo y Sostenibilidad (211-225). Oviedo: Septem Ediciones.

– Garrido, P. (2011). Los blogs como herramientas de comunicación en el mundo ferroviario. Oviedo: Septem Ediciones. ISBN: 978-84-92536-73-3

– Garrido, P. (2011) Identidad e imagen de marca en Internet de la ciudad de Zamora (España). II Congreso Nacional Ciudades Creativas, Madrid 26-28 octubre (paper).

– Garrido, P. (2011) Advergaming y viajes. Uso del juego interactivo para la promoción de destinos turísticos. II Congreso Nacional Sociedad Digital, Madrid 24-26 octubre.

– Garrido Pintado, Pablo (2010) Agencias de viaje online: situación y perspectivas en el comercio electrónico español. Tesis Doctoral. Disponible en http://eprints.ucm.es/11204/

– Garrido, P. (2009) Ciudades 2.0: las redes sociales como representación del ágora virtual. En actas I Congreso Ciudades Creativas, vol.2, (pp. 755-764).

– 2006 – 2008 Columna mensual de opinión del periódico El Adelanto de Salamanca (Edición Comarca de Sayago).

– Garrido, P. (2005). ¿Hacia dónde va la publicidad en Internet? Del banner al clic to call. Icono 14, 6

 Contacto

Me apasiona el mundo de los blogs y todo lo relacionado con las nuevas tendencias en comunicación. Puedes contactar conmigo vía mail: turismoytren@turismoytren.com.

Turismoytren.com: menciones y premios
II Congreso Ciudades Creativas
    Votar en los Premios Bitacoras.com    Premios 20Blogs
Web Finalista Premios Web Sur.es
    Bitacoras.com

 Blogtrips

Apariciones en prensa

II Blogtrip AVExperience: Un grupo de especialistas de toda España conoce la oferta turística y cultural de Málaga en una visita organizada por la Red de Ciudades AVE

II Blogtrip AVExperience: Un grupo de blogueros llegará a Málaga para conocer su oferta turística y 20 minutos

II Blogtrip AVExperience: Expertos en turismo online visitan Antequera + Antequera recibe la visita de blogueros especialistas en viajes para conocer nuestro turismo

II Blogtrip AVExperience (Córdoba): El blogtrip #avexperience nos elige para cenar

II Blogtrip AVExperience: Ciudades AVE organiza un viaje para un grupo de blogueros que visitará Sevilla, Córdoba, Antequera y Málaga

II Blogtrip AVExperience: Las ciudades AVE organizan un viaje para un grupo de blogueros

I Blogtrip AVExperience: Llegan a Lleida bloggers expertos en turismo

I Blogtrip AVExperience: Visita a Zaragoza del blogtrip Avexperience

I Blogtrip AVExperience: Ciudades AVE organiza el primer blogtrip que viajará en Alta Velocidad por el norte de España

I Blogtrip AVExperience: Ciudades AVE trae a Segovia a seis blogueros expertos en turismo

I Blogtrip AVExperience: Conociendo Madrid con #avexperience (@fmlopez48)

I Blogtrip AVExperience: Me voy de blogtrip #Avexperience (El turista cultural)

II Premios Sur.es: “Ser reconocido como finalista es un premio en sí”

8 Comments on "El autor"

  1. Pasaba por aquí, oh grata sorpresa, y me encuentro con la página renovada; sobretodo porque tiene las letras más grandes…Los que vamos entrando en años agradecemos estos formatos.
    Gracias y suerte,
    un admirador.

  2. Pasaba por aquí y me encuentro con la página renovada…con más luz, con más color, con más…Me gusta e informa.
    Gracias.

  3. Ahora si que nos tenemos fichados.

    Un saludo Pablo.

  4. Mi curiosidad me trajo aquí. Me asomé a la ventana y me empezaron a segregar las glándulas salibares…Dejé correr la imaginación por esas tres ciudades… y paseándome, como no, en tren, volé, volé…, al son del Ruta de la Plata…de norte a sur, de sur a norte…
    Felicidades, nichi. Me ha encantado la página.
    Gracias y un abrazo.

  5. No sabía de esta ventana abierta y libre…¡Enhorabuena! Llegarás lo lejos que te propogas, te sobra talento e imaginación, disfrútalos, es un bien escaso.
    Un abrazo,
    Rq

  6. Como se nota que vales, eh pablito??

    Enhorabuena!!!!!

    Un abrazo,

    Paco Montesdeoca

  7. pagina moderna, inquieta, completísima, por tanto educativa.
    cuidate chaval, tú vales mogollón.
    suerte.

  8. felicidades amigo

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*