5 consejos para comprar en Renfe.com (y no morir en el intento)

Tras más de dos años y medio manteniendo este blog, me he encontrado con opiniones de muchos usuarios quejándose del funcionamiento de Renfe.com. En este post, doy 5 consejos básicos para que la compra de tu billete de tren no se convierta en un calvario.

Sin duda, Renfe.com, es un site poco adaptado a las necesidades del consumidor, pero, con el que tenemos que lidiar siempre y cuando queramos comprar un billete de tren (no queda otra, al menos, durante un tiempo). Por eso, a ti que no tienes tiempo para ir a la estación, y no te queda otra que comprar en renfe.com te propongo una serie de tips que pueden ayudarte a la hora de comprar online:

1. Calma, paciencia y un buen tazón de tila

Este consejo puede parecer pedante pero, dados los problemas que pueden aparecer en el proceso de compra. Te aconsejo afrontar el proceso con paciencia. Si has tenido un mal día en el trabajo o has discutido con tu pareja, quizás, es mejor dejar la compra para otro día.

2. Usa siempre internet explorer para comprar tus billetes

Sí, lo sé, odias todo lo que tenga que ver con la compañía de Bill Gates. Llevas años con otro sistema operativo y firefox es tu navegador de cabecera. Si realmente quieres comprar tu billete desde casa, no te queda otra que acceder desde el navegador explorer a renfe.com, cualquier otro intento puede impedirte tareas básicas como: seleccionar origen y destino en una lista o, lo que es peor, que el proceso de compra pete en el momento que introduces tu tarjeta de crédito. La explicación: la web está maquetada para que funcione en explorer , cualquier intento diferente puede acarrearte problemas.

3. Ni caso a Irene, la asistente virtual

Irene, asistente virtual de Renfe.es
Irene, asistente virtual de Renfe.es

En el último rediseño de la web, Renfe ha incluido una asistente virtual siguiendo los pasos de Ikea o Iberia. La asistente responde a preguntas con enlaces ofreciendo una información vaga, imprecisa a la par que inútil. Prueba a preguntarle web renfe y obtendrás como respuesta su teléfono de atención al cliente…

4. Antelación y picaresca para obtener descuentos de hasta el 70%

Presentación de tarifas promo renfe en la nueva web

Desgraciadamente, la tarifa última de hora anunciada a bombo y platillo en 2009 desapareció poco más de un año después. Con la supresión de esta tarifa, sólo queda anticiparse y comprar con antelación para beneficiarse de tarifas promo (50-70% de descuento) o estrella (30-40%).

El truco es sencillo, si sabes que vas a viajar sí o sí, accede a la web de renfe con 62 días de antelación y empieza a cotejar ofertas. Pero cuidado!!!! durante la primera quincena de Diciembre y en el mes de junio, Renfe actualiza horarios en su web, dejando muchos trayectos sin oferta. En estas fechas puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de no encontrar ninguna tarifa descuento.

Otro consejo más, recuerda que estos descuentos son para trenes AVE (alta velocidad) y larga distancia, si quieres viajar, por ejemplo, de Madrid a Soria en media distancia, no tienes estas ofertas.

5. Precauciones a la hora de pagar en renfe.com

A la hora de pagar en renfe.com has de introducir en un formulario 4 datos importantes: número de tarjeta, titular, fecha de caducidad y el CVV. Este último es un código de validación de 3 cifras que se encuentra en la parte posterior de la tarjeta. Posteriormente, el portal te enlaza con la interfaz de pago de tu banco. Se aconseja NO TOCAR NADA, pues la operación podría ser cancelada.

Una vez dentro de tu banco, te solicitarán bien el número de tarjeta y el pin (como si pagaras en un cajero) o los datos de acceso a banca online (dni y clave). De esta manera autorizas el pago de tu banco a Renfe, y una vez se confirme la operación, podrás obtener tu clave e imprimir tu billete.

Consejo: apunta bien la clave para futuras modificaciones o tan sólo como medida de precaución pues, en ocasiones, la ventana emergente que carga el PDF con tu billete se colapsa, teniendo que solicitar su impresión de nuevo.

Una vez impreso el billete, ya puedes ir a la estación y montar en tu tren. Si no has podido imprimir no pasa nada, en las principales terminales de viajeros hay máquinas donde, tecleando la clave de tu billete, podrás imprimirlo.

11 thoughts on “5 consejos para comprar en Renfe.com (y no morir en el intento)

  1. He cambiado de tarjeta de credito, ahora he puesto la de ING, y como ya deben de conocer los problemas que da la pagina de Renfe, ni se molestan en mandarme el SMS al movil para validar la compra. Asi evitan reclamaciones posteriores.

  2. No se puede continuar con la venta (U010-F024). Alguien de Renfe ha debido leer tu pagina web, y ha descojonado el servidor para que no compremos billetes por internet.

  3. Gracias a quien escribió los cinco consejos para comprar billetes en la página de Renfe. Yo también he perdido mucho tiempo en obstáculos absurdos de la página web de Renfe. Clama el contraste entre los espectaculares trenes y la penosa pagina de internet de la compañía.

  4. Aqui veo mucha palabreria, pero pocas soluciones. Estoy intentando obtener informacion sobe ferrocarril que vaya desde Alicante hasta Benidorm, y eso es lo que hace falta, menos mierdas de comentarios diciendo tonterias y mejor accceso directo a las preguntas formuladas por los ususarios.

  5. Cuanta razón hay en tu blog. Espero que Renfe soluciones este caso cuanto antes. Pero lo malo es que tiene muchos caos que solucionar.
    Te invito a ver mi blog y que me votes en los premios 20 minutos. Te deseo mucha suerte.

  6. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *