10 razones para visitar Arribes del Duero en Zamora

Entre España y Portugal, a escasas 3 horas de Madrid, se encuentra el Parque Natural Arribes del Duero. Un paraje bello y desconocido que, al menos, merece ser visitado una vez en la vida… Te damos 10 razones para visitar el conocido como “Cañón del Colorado español“.

Arribes del Duero vistos desde el crucero ambiental que sale todos los días desde Miranda

En nuestro periplo por los Arribes (provincia de Zamora), recorreremos a fondo la comarca de Sayago y las zonas limítrofes de Miranda do Douro y Norte de Salamanca. ¿Te vienes a los Arribes?

 

La comarca de Sayago, naturaleza en estado puro

1. El Puente Pino, una obra de ingeniería entre Aliste y Sayago

Puente de Requejo, infraestructura metálica con arco de 120 metros de luz que comunica las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria

Puente de Requejo visto desde la carretera de Villadepera

 

Conocido como puente de Requejo (en honor al diputado Federico Requejo, político que impulsó el proyecto). También es conocido como puente Pino (por encontrarse junto a la localidad de Pino del Oro). Es una obra de ingeniería finalizada en 1914.

2. La mula de Villardiegua de la Ribera

Mula de piedra de origen veton en Villardiegua de la Ribera. Fue encontrada en el yacimiento cercano del castro de San Mamede

Mula de piedra / Flickr: Alberto Ramos

Mula de piedra de origen vetón que está ubicada en la plaza de Villardiegua. Fue encontrada en un yacimiento cercano.

3. Fuerte defensivo de Torregamones

Fuerte de Torregamones. Instalación militar construida en la época de Felipe IV. Se concibe como lugar defensivo frente a las tropas portuguesas

Visitando el Fuerte de Torregamones / Cortesía de Pueblos de Sayago

 

Instalación militar, recientemente recuperada, concebida como lugar de defensa y vigilancia de las tropas portuguesas.

4. Ermita del Castillo de Fariza

Vistas desde la Ermita del Castillo en Fariza

Vistas desde la Ermita del Castillo en Fariza

 

La ermita del Castillo, a pocos kilómetros del pueblo de Fariza, ofrece unas vistas privilegiadas sobre las Arribes del Duero. Junto al templo, se observan restos de un antiguo castro. Además, es posible caminar por la zona en las numerosas sendas habilitadas.

Al llegar, impresiona el enorme bosque de enebros (conocidos popularmente como “jimbros”) que dan un encanto especial a la zona.

5. Pinilla y Fornillos de Fermoselle

Cruz de piedra en los Arribes del Duero

Cruz en la carretera entre Fornillos y Pinilla

 

Se trata de típicos pueblos del Arribe que conservan la arquitectura popular.

Hay varios alojamientos rurales como “La Casa de los Arribes” que recientemente ha cumplido 20 años. Además, en Fornillos, es posible adquirir productos de la zona como los quesos y vinos de La Setera y mermelada natural de Oh Saúco!

En Pinilla tenemos el mirador conocido como “Peña el Cura“.

Otros pueblos que puedes visitar son Cozcurrita, Badilla, Mámoles o Formariz. Muy cerca, en Gamones, merece la pena visitar el taller de cerámica de Nuria Martín (NuMa) que trabaja figuras de todo tipo (adornos, carteles, esculturas) con vidrio reciclado.

Al otro lado, Miranda do Douro (Portugal)

El río Duero separa los municipios de la comarca de Sayago del distrito de Braganza. La población más destacada es Miranda, núcleo comercial y de servicios de la zona que cuenta con Parador de Turismo y una amplia oferta de restaurantes.

6. De tiendas por Miranda

Tanto el casco antiguo como la zona moderna de la villa, cuentan con numerosos establecimientos donde adquirir a buen precio ropa de hogar y de vestir. Durante las vacaciones muchos españoles realizan sus compras en la zona.

7. Crucero turístico por los Arribes

Exhibición con aves rapaces en el crucero ambiental de los Arribes del Duero

 

Durante todo el año funciona un crucero ambiental que realiza salidas en barco por los Arribes del Duero. Está gestionado por la empresa Europarques. Puedes recorrer en barco la zona, contemplando los enormes muros de piedra, así como especies protegidas como la cigüeña negra.

Al finalizar el paseo en barco, podemos disfrutar de una exhibición con aves rapaces y una degustación de vino denominación de origen Arribes.

De embalse en embalse y tiro porque me toca

 

Desde que sale de Zamora capital, el cauce del río Duero es dominado por diques de cemento que acumulan el agua y ésta, con su caída, genera energía eléctrica. En la comarca de Sayago, la presa de San Román de los Infantes tiene el honor (compartido) de ser la primera puesta en marcha en España.

Más adelante encontramos la presa de Villalcampo y Castro de Alcañices.

Ya en la zona de frontera, los embalses de la zona zamorana (Miranda, Picote y Bemposta) son de titularidad portuguesa y los de la zona de Salamanca (Saucelle y Aldeadávila) son explotados por compañías españolas.

Sin embargo, el embalse más impresionante no está en el Duero. El Tormes, afluente del anterior, es “frenado” en su recorrido por la gigantesca obra de la presa de Almendra.

8. Embalse de Almendra, el mar de Castilla

Zamora y Salamanca comparten el territorio que ocupa el Embalse de Almendra. Se trata de una obra descomunal que, durante su construcción, trajo consigo mucha actividad para la zona de Sayago y norte de Salamanca.

Vista del dique de la presa de Almendra

Vista del dique de la presa de Almendra / Fuente: Flickr – Turismoytren

 

Merece la pena acercarse hasta la presa y comprobar el enorme desnivel entre la zona embalsada y el cauce vacío del Tormes. Hay un camping en la zona y se puede practicar la pesca y deportes acuáticos.

Donde Sayago termina, Fermoselle

Fermoselle es núcleo más poblado de la comarca de Sayago. Sin embargo, su especial ubicación junto a los Arribes del Duero, han forjado en sus habitantes un carácter y un estilo de vida diferente a los del resto de la comarca.

9. Conjunto monumental de Fermoselle

Fachadas típicas de Fermoselle

Fachadas típicas de Fermoselle

 

Conjunto histórico artístico desde 1974, la villa de Fermoselle cuenta con muchos lugares dignos de visita. Además, cuenta con varios restaurantes, hoteles y casas de turismo rural. Recomendamos una visita a la plaza Mayor y su entorno, en especial el edificio del Ayuntamiento (con su reloj y campana torera) y a la iglesia – parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Desde la plaza podemos subir hasta el Castillo de Doña Urraca. Un excelente lugar donde disfrutar de excelentes vistas al Duero.

Además, el pueblo está plagado de cruceros y ermitas con numerosas esculturas románicas en su interior.Subiendo hacia la zona conocida como Santa Colomba, encontramos el arco, único vestigio de la muralla que rodeaba a la Villa.

Arco de Fermoselle

Vista del Arco de Fermoselle

Mención aparte merecen sus innumerables bodegas, excavadas en roca viva y con estructura laberíntica.

10. Centro de Interpretación del Parque Natural

Visitantes en el interior del centro de interpretación de los Arribes en Fermoselle

Visitantes en el interior del centro de interpretación de los Arribes en Fermoselle

El centro de interpretación de los Arribes en Fermoselle es un excelente punto de partida en tu visita. Ubicado sobre las ruinas de un antiguo convento franciscano, podemos visitarlo para conocer la riqueza natural y etnográfica de la zona. Realizan exposiciones, actividades para niños y proyectan un vídeo muy ilustrativo.

Aunque dedicaremos un post más adelante, os dejamos con algunas pistas para disfrutar de Los Arribes en Salamanca:

  • El Pozo de los Humos (entre Masueco y Pereña de la Ribera)
  • El río Huces, antes de desembocar en el Duero
  • Las playas fluviales de Aldeadávila
  • Algunas fortalezas de frontera: Castillo de San Felices y Sobradillo
  • El ferrocarril de La Fregeneda
¿Tienes algún rincón más de los Arribes que no hayamos mencionado? Ayúdamos a completar este post con tus comentarios

 

4 Comments on "10 razones para visitar Arribes del Duero en Zamora"

  1. Es digno de mencionar el paraje de la Ermita de San Vicente en Abelón, donde además de los restos de la antigua ermita disfrutaremos de la vista panorámica en la que desemboca el río Esla en el Duero.

  2. Muy buen reportaje pero solo puntualizar, eso de que el embalse de Almendra sea el “mar de Castilla” es incorrecto ya que la frontera entre Zamora y Salamanca nunca estuvo adscrita a Castilla. En la actualidad, según un real decreto de 1833 aun vigente esta zona (y las dos provincias citadas claro) es parte de la Región Leonesa, no de Castilla. Es fácil confundirse por estar ahora ambas regiones en la misma comunidad autónoma, pero aun así habría que corregir eso.

  3. Excelente! Tambien se puede buscar el Oro de Sayago una excelente iniciativa para fomentar el turismo en la comarca!

  4. El 18 agosto vamos dormir al parador em Miranda Do Douro .Despues dia 19 queremos visitar Parque natural Arribes del Duero e dormir em Ciudad Rodrigo . Puedem por favor indicar la carretera mas bonita e los principales locales dignos de visita mas sin hacer los cruceros por falta de tiempo.Muy grato por las informationes
    Jorge Soares

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*